miércoles. 24.04.2024

La pandemia de coronavirus y las restricciones arancelarias estadounidenses han traído consigo un período de gran incertidumbre para las exportaciones de vino. Según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) las caídas de las exportaciones españolas han llegado al 7% durante el primer semestre. Las bodegas españolas están buscando nuevas estrategias y productos para capear el temporal en el extranjero. Es el caso del grupo bodeguero Félix Solís Avantis, uno de los mayores exportadores nacionales de vino, cuya Estrategia 2020 ha puesto el foco en el mercado europeo y la generación ‘millennial’.

El impacto en las exportaciones ha sido muy heterogéneo según el mercado y el avance del coronavirus. El mercado asiático aún se encuentra en proceso de recuperación y en el mercado americano los aranceles están teniendo un gran impacto. Europa, en cambio, se encuentra en una situación muy similar a España. El canal alimentación en Europa está tirando del carro del consumo de vino español. Los europeos no han dejado de consumir el vino español con el cierre de bares o restaurantes, simplemente han trasladado su consumo al ámbito privado.

El público ‘millennial’ supone ya el 42% de los consumidores de vino y es uno de los responsables de este tirón. Según Félix Solís Ramos, Director de Exportación: “Atraer a los ‘millennial’ europeos es clave para mantener el éxito. Han crecido identificando a los vinos españoles como de igual calidad que los vinos franceses o italianos. Piden productos nuevos, originales y más centrados en sabores y en la experiencia de consumo que en su origen geográfico. Por esta razón triunfan nuevos conceptos de vino, incluso sin ser necesariamente originarios de Denominaciones de Origen específicas, mezclando variedades de uva de distintas zonas geográficas de España o que ofrecen experiencias innovadoras e interactivas. Productos como The Guv’nor, Mucho Mas o El Adivino han triunfado entre el público ‘millennial’ en Europa, principalmente Reino Unido, Alemania, Holanda y, por supuesto, España.”

El grupo bodeguero español está viendo como su estrategia internacional sigue cosechando sus frutos. Félix Solís ha sido reconocido como el mejor productor español de vino 2020 en el certamen AWC Vienna 2020 que ha premiado su calidad y su innovación a la hora de desarrollar sus mercados internacionales en este contexto tan difícil. Con 17 ediciones, el AWC Vienna es el mayor certamen de vinos del mundo, oficialmente reconocido por la Unión Europea, formado por distinguidas personalidades internacionales del mundo vinícola y considerado como los ‘Oscars europeos del vino’.

Adicionalmente, el certamen internacional también ha premiado con medallas de oro y plata diversas referencias de las diferentes Denominaciones de Origen donde está presente el grupo:

Oro

- Mucho Mas Blanco NV

- Prospero Brut NV

- Condado de Oriza Reserva 2015

 -Castillo de Albai Gran Reserva 2012

- Gran Bajoz 2016

- Sentero Expresión 2016

Plata

- El Adivino Tinto NV

- The Guv´nor NV

- La Piqueta Cabernet Sauvignon 2019

- La Piqueta Sauvignon Blanc 2019

- Pulpo 2019

- Altos de Tamaron Crianza 2016

- Condado de Oriza Crianza 2016

- Arnegui Crianza 2016

- Arnegui Reserva 2015

- Castillo de Albai Crianza 2016

- Castillo de Albai Reserva 2015

- Castillo de Albai Tinto 2019

- Blume Sauvignon Blanc 2019

- Blume Verdejo 2019

- Bajoz Roble 2018

- Caño Alta Expresión 2016

- Diego de Almagro Gran Reserva 2012

- Los Molinos Tinto 2019

- Viña Albali Crianza 2016

- Viña Albali Reserva 2015

- Viña Albali Tinto 2019

Félix Solís reconocido el mejor productor español en los 'Oscars europeos del vino'