martes 26/10/21

Agricultores de todas las edades protestan en Valdepeñas Norte

"Una mierda", eso es para los viticultores de la DO Valdepeñas la subida en los precios de las uvas
Protesta de los agricultores en la vendimia 2021.

Nada más bajarse de sus tractores, han empezado a compartir quejas. Más de una treintena de vehículos para trasladar la uva estaban hoy plantados en la zona norte de Valdepeñas, cerca del Polígono del Vino. Hasta allí los han llevado medio centenar de agricultores de parte de la Denominación de Origen Valdepeñas. Desde La Solana y muchos de la Ciudad del Vino, han llegado completamente enfadados por la tabla de precios que ha presentado el sector industrial.

Tractorada en protesta por los precios de la uva 4

"La culpa la tuvimos por llevársela, pero después de la mierda que pagó el año pasado a 2 pesetas, dice ahora que ha subido un 15%. Es mentira porque este año hay mucha menos uva, va a haber de un 40 a un 50% menos". Es lo que han expuesto hoy los que trabajan la vid.

Se quejan así de que la patronal llama subida a un incremento que llega tras una de las bajadas más considerables en el precio hasta ahora. Cierto es que, del año pasado a este, los precios son un 15% más altos, pero que se perdió ya hace dos años hasta un 40% de ese valor. Además, mantienen que han subido las variedades que escasean en esta zona, como la chardonay. "Estamos cobrando la uva por debajo de un 37% menos. Algunos dirán el año pasado fue un 30%, sí, pero la producción de este año, en escandallos, no va a llegar a 40.000 kg. en una parcela".

Quieren que se pague la calidad porque las características de la zona de esta DO hacen que sea imposible generar más cantidad. "Aquí en Valdepeñas hay un problema gravísimo; 1, no tenemos agua, el viñedo de toda la vida, de vaso, va a desaparecer porque nadie puede coger uva a 20 pesetas". Y comparan la situación extranjera con esta, afirmando que "se dice que en Francia están pagando a los vendimiadores un precio más digno, cuando los viticultores de aquí pagaríamos mejor, lo que pasa que un kg. de uva vale 0,50 y hasta 0,80 céntimos allí y aquí estamos en 0,13".

Así no hay futuro afirman. Y menos con la situación que atraviesa la propia Denominación de Origen. "La solución pasa porque haya un Consejo Regulador, que por eso es regulador, no estamos hablando de un simple grupo de personas, que regulan, que se vea qué oferta y qué demanda hay, cómo se puede mantener esa variedad que a ti te cuesta tanto criarla. Esto es regular".

Tractorada en protesta por los precios de la uva 10

Palabras que secunda Jesús Martín, quien ha sido el único presidente neutro en la DO. El alcalde ha hecho un llamamiento a la sensibilidad de los industriales para que hagan un pequeño esfuerzo, dice, de cara a que el agricultor no pierda poder adquisitivo. E insta a todas las partes a que se constituya ya una nueva mesa representativa.

Agricultores de todas las edades protestan en Valdepeñas Norte
Más en esta categoría
Pagos del Rey de Félix Solís lanza la IV Edición de 'La Única'
Pagos del Rey de Félix Solís lanza la IV Edición de 'La Única'

La Única es un vino tipo “blend” que combina las mejores uvas Tempranillo de las Bodegas Pagos del Rey de Ribera del Duero, La Rioja y Toro

Dos vinos de Navarro López, premiados con dos oros por el Beverage Testing Institute de Chicago
Dos vinos de Navarro López, premiados con dos oros por el Beverage Testing Institute de Chicago
Los vinos premiados son el Premium 1904 Tempranillo Syrah y el Viña Trebolar
Consoli, Mari Ángeles y Virginia: mujeres, valdepeñeras y rurales
Consoli, Mari Ángeles y Virginia: mujeres, valdepeñeras y rurales
Tres trabajos distintos, varias experiencias en cada una y todo relacionado con el campo en el Día de la Mujer Rural
Comentarios