miércoles. 28.02.2024
Marcha lenta de tractores por la calle Seis de Junio
Marcha lenta de tractores por la calle Seis de Junio

La organización agraria ASAJA vuelve a convocar a sus agricultores y ganaderos para salir a la calle este miércoles por la crítica situación del campo. El sector agropecuario de la provincia apoyará el corte previsto en la A-4 (km 121, dirección Madrid), en Madridejos, en el puente de la Autovía de los Viñedos (km 63, dirección Toledo).

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real vuelve a convocar a los agricultores y ganaderos de la provincia para protestar el 14 de febrero por la crítica situación que atraviesa el campo. Ese día, hay previstas múltiples movilizaciones en todo el territorio español, que se desarrollarán en puntos estratégicos de las principales autovías, carreteras y puertos. En concreto, ASAJA llama al sector agropecuario de Ciudad Real a apoyar el corte previsto, a partir de las 10:00 horas, en el km 121 de la A-4, dirección Madrid, en Madridejos (en el puente de la Autovía de los Viñedo, km 63, dirección Toledo).

ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, así como cualquier agricultor y ganadero que se quiera sumar en unidad de acción del campo, volverán a encarar este miércoles una nueva jornada de concentraciones para exigir las demandas del sector. Los convocantes piden concordia y animan a todo el sector unido a apoyar estas movilizaciones, con las que se persigue un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de las comunidades autónomas, como del Gobierno de España y la UE. “Es el objetivo principal por el que el campo se ha levantado para decir ¡basta!”.

REIVINDICACIONES

Entre otras cuestiones que afectan especialmente al campo de nuestra región, las organizaciones agrarias y cooperativas reclaman soluciones para afrontar las consecuencias de la sequía, con la creación y puesta en marcha de infraestructuras hidráulicas, la modificación de los acuerdos comerciales en los que se incluyan las cláusulas espejo, y también una flexibilización y simplificación de la actual PAC. La excesiva burocracia, señala ASAJA, está suponiendo “unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental”. También piden una Ley de la Cadena Agroalimentaria real y efectiva. Asimismo y respaldo a los sectores ganaderos, mejoras en cuestiones laborales y de Seguridad Social, y la revisión y modificación de los seguros agrarios para que sean una herramienta útil en este escenario de crisis climática.

ASAJA Ciudad Real se movilizará el 14F apoyando el corte de la A-4