ASAJA Castilla-La Mancha ha recalcado la necesidad por parte de la ganadería de la región de recibir compensaciones reales y equitativas respecto a otras comunidades ante la grave crisis de sanidad animal en el sector. ASAJA vuelve a reclamar a la Consejería de Agricultura la puesta en marcha inmediata de un paquete de medidas compensatorias y de emergencia para los ganaderos afectados por la expansión de la lengua azul y otras enfermedades, que necesitan cubrir la pérdida de animales, así como los costes veterinarios, de desinfección, tratamientos y reposición.
La organización ha recordado que Andalucía, con 10,2 millones de euros, y Extremadura, con 14,6 millones de euros, han apoyado este año a sus ganaderos afectados por la lengua azul y espera que Castilla-La Mancha haga lo propio. También han solicitado la publicación de un informe con el alcance de disminución de animales en las provincias y considere hacer un análisis de los abortos, infertilidad y descensos productivos.
Finalmente, ha insistido en la puesta en marcha de un plan estratégico que garantice al sector ganadero regional su viabilidad antes futuras crisis sanitarias y un plan de vacunación gratuito para cubrir todas las enfermedades posibles y serotipos necesarios. Alegan que, si no se adoptan estas medidas con rapidez, la ganadería regional podría hundirse.
