domingo. 25.02.2024
Cabaña ovina
Cabaña ovina

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real alerta de la grave situación que están atravesando los ganaderos de ovino y caprino en la región, especialmente los de carne, por los daños colaterales de la inmovilización del ganado por la viruela. La organización provincial agraria pide al Gobierno regional que abone urgentemente los pagos pendientes de la PAC 2022 a estos ganaderos, que tienen la imperiosa necesidad de contar con liquidez para poder alimentar a sus animales. Las líneas que faltan por abonar son las ayudas asociadas, pastoreo, bienestar animal, ayuda de montaña y el pago básico y pago verde de aquellos ganaderos que han tenido cesiones de derechos o alguna incidencia en su solicitud y aún no han percibido el dinero.

ASAJA Ciudad Real traslada la complicada situación que están atravesando estas explotaciones ganaderas que, en plena paridera, no cuentan con una estructura preparada para gestionar esta situación. Muchos no tienen ya espacio para tantas cabezas de ganado. A los costes de alimentación para los corderos de más peso, se unen los veterinarios y de desinfección. Y todo esto en un contexto de costes de producción al alza sin precedentes.

La organización provincial agraria, tras reunirse con los ganaderos, insta a la administración a buscar una salida para los corderos de mayor peso. ASAJA pide solidaridad con el sector, que nadie use la fragilidad que tienen en este momento los ganaderos, que se encuentran indefensos ante este grave problema sobrevenido. La organización agraria recuerda que la lonja está cotizando y pide que se respeten los precios del mercado y que nadie se aproveche de la situación de indefensión de los ganaderos.

Por último, ASAJA pide que se reconozca el gran esfuerzo que los ganaderos de la región están haciendo, a sabiendas de que la única manera de esquivar la enfermedad en estos momentos es ser estrictos con las medidas sanitarias. Se juegan mucho, saben que un solo positivo supone el sacrificio de toda la cabaña ganadera. Los ganaderos están cumpliendo con creces, de ahí que no haya habido ningún nuevo positivo. Ahora es el turno de la administración, debe apoyar y velar por este sector. Hay que seguir cumpliendo con todos los controles sanitarios e incluso la organización agraria pide al Gobierno regional que se refuercen los controles y la trazabilidad para que cuanto antes pueda terminar la inmovilización de forma segura.

ASAJA reclama el pago pendiente a los ganaderos de la PAC 2022