domingo 26/9/21

La campaña de cereal fue más corta pero con mejores precios

Los cultivos de cereal han experimentado un descenso en toda la región y muchos labradores han optado por sembrar otras producciones
Cereal
Cereal

La Cooperativa Santa Catalina recogió 4,5 millones de kilos en la campaña de cereal, un millón menos que el año pasado pero con unos precios superiores a los de entonces. La escasez de lluvias y la apuesta por otros cultivos alternativos ha mermado la producción de cereales, según ha explicado el presidente de la entidad, Pedro José Martín-Zarco, a la emisora municipal.

En una entrevista concedida a Radio Horizonte, ha dado los detalles de una campaña que calificó de ‘corta’ “ha sido un poco más corta que el año pasado, y hemos contabilizado 4,5 millones de kilos en total, entre trigo, cebada, avena y otras variedades”. La cantidad supone un millón de kilos menos que el ejercicio anterior, una circunstancia que ya se preveía por la falta de agua “las escasas lluvias de la zona, al final pasan factura y estos son los resultados”, apostilló.

Martín-Zarco explicó que la anterior campaña “tuvo unos buenos rendimientos y más altos que la media en esta zona, pero esta vez hemos vuelto a unos datos más normales”. La producción ha sido menor, pero los precios se han comportado mejor. Dijo que la lonja de cebada está actualmente en torno a los 193 euros por tonelada, mientras que el año pasado estaba a 143 euros, “siempre se puede pedir más, pero los precios merecen la pena y son más asequibles para el agricultor”.

Los cultivos de cereal han experimentado un descenso en toda la región y muchos labradores han optado por sembrar otras producciones “a consecuencia de los bajos precios del año pasado, algunos han optado por plantar pistachos o almendros, buscando otras alternativas que pudieran tener una mayor rentabilidad”.

Hasta un 25% menos de cosecha

Por otro lado, la entidad vitivinícola sigue expectante ante el inicio de la vendimia, con unas previsiones también a la baja “estamos viendo que la cosecha será inferior a lo que creíamos. Esperábamos una cosecha media, pero hablan de entre un 10 y un 20% menos en Castilla La Mancha, aunque yo diría que podríamos llegar hasta el 25% menos en esta zona”.

Las normas de campaña se presentarán en la asamblea que, previsiblemente se celebrará a finales de agosto. En dicho cónclave, también se darán a conocer los precios finales de la uva “a ver si podemos dar algo más a lo que ya estaba estipulado en blanca, tinta y varietales”, según anunció. Por cierto, los chardonay y moscatel entrarán pronto en bodega, arrancando en los próximos días la vendimia.

Finalmente, habló del buen comportamiento que están teniendo los caldos de la cooperativa después de un año muy complicado “los vinos han tenido un repunte en los precios y estamos viendo un final de campaña bueno. Es posible que lleguemos a la campaña prácticamente con la bodega vacía, especialmente de blanco”. Martín-Zarco confía en que el precio de la uva vaya también al alza “creo que pasará como con el cereal, será una campaña más corta, pero con mejores precios”.

La campaña de cereal fue más corta pero con mejores precios
Más en esta categoría
Valdepeñas será una de las paradas de la Junta y las Rutas del Vino para la promoción enoturística de la región
Valdepeñas será una de las paradas de la Junta y las Rutas del Vino para la promoción enoturística de la región

El Ejecutivo autonómico y Rutas del Vino de Castilla-La Mancha han organizado un viaje de familiarización con agencias de viaje para dar a conocer los atractivos y potencialidades de la región como destino enoturístico a la hora de su inclusión en los paquetes de viajes

Objetivo: que el vino de la región llegue a más lugares del mundo
Objetivo: que el vino de la región llegue a más lugares del mundo
Castilla-La Mancha apoya al sector cooperativo impulsando las ayudas VINATI 
Comentarios