La delegada provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremard, ha destacado la importancia de la reciente declaración del 30 de noviembre como Día de la Variedad Airén, aprobada por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha el pasado 29 de julio y que “busca reconocer y poner en valor una uva histórica y tradicional que constituye un emblema de la región”.
Bremard, que ha participado en la presentación del Día del Airén, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en Campo de Criptana, ha resaltado que la celebración de esta jornada “es una medida de justicia para nuestro sector, que refuerza la promoción de una variedad que se adapta perfectamente a nuestro suelo y clima, y que contribuye a que los vinos de Castilla-La Mancha sigan posicionándose en mercados nacionales e internacionales”.
En este sentido, ha destacado que la variedad Airén representa el 42 por ciento del viñedo regional, siendo la más extendida en Castilla-La Mancha. “Su resistencia a enfermedades, eficiencia en el uso del agua y excelente calidad la convierten en una opción estratégica para el sector. Además, su versatilidad permite elaborar vinos blancos frescos, espumosos y vermuts, respondiendo a las tendencias actuales de consumo”.
Además, la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que ha participado en el acto junto al alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro y el presidente de la Denominación de Origen ‘La Mancha’, Carlos David Bonilla, ha recordado que desde 2022, el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de los Premios Selección Campo y Alma incluye una categoría específica para los vinos Airén, impulsando su embotellado y tratamiento diferenciado por parte de cooperativas y bodegas. Y es que, “cada vez más productores apuestan por parcelas seleccionadas para obtener airenes de altísima calidad”.
Bremard ha destacado que el sector vitivinícola supone el 5 por ciento del PIB regional, “contribuyendo a la fijación de población y a la proyección internacional de la región”. Finalmente, ha animado a la ciudadanía a apoyar esta variedad también en el consumo para que “entre todos, logremos que este día tenga el renombre que merece, dentro y fuera de Castilla-La Mancha”.
