domingo 29/5/22

Castilla-La Mancha se va a beneficiar “extraordinariamente” de la ayuda acoplada para el olivar de bajo rendimiento

Con cerca de 450.000 hectáreas de olivar, Castilla-La Mancha es la segunda región en superficie. “Somos la región de España con más olivar en secano”, el 85 por ciento del total cultivado y se cuenta con un 17 por ciento de superficie en ecológico, cerca de 80.000 hectáreas

Olivar
Olivar

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha felicitado porque el Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en España incluya finalmente, en el periodo de 2023 al 2027, una ayuda asociada para el olivar de bajo rendimiento como se venía solicitando, “manteniendo la coherencia”, por parte del Ejecutivo castellanomanchego desde el año 2015 y que va a beneficiar a los olivicultores de la Comunidad Autónoma.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la almazara familiar Toletvm-Morlín, de Nambroca (Toledo), en la cual ha visitado las instalaciones acompañado por la propietaria, Cristina Moro, así como por el alcalde Víctor Botica, concejales del equipo de Gobierno local, miembros de la cooperativa, además de la directora general de Alimentación, Elena Escobar; y del delegado provincial, Jesús Fernández.

Martínez Arroyo ha traducido a datos la importancia de este sector en la región, ya que es la segunda en superficie a nivel nacional, con 450.000 hectáreas de olivar, del cual, el 85 por ciento, es además un olivar de secano; y cuenta con un 17 por ciento de superficie en ecológico, lo que significa cerca de 80.000 hectáreas.

Gracias a estas condiciones, ha dicho, “Castilla-La Mancha se va a beneficiar extraordinariamente de la ayuda acoplada que va a haber en España a partir del año 2023 para el olivar de bajo rendimiento”. Una medida que desde el Gobierno regional se ha venido reiterando desde 2015 ante el Ministerio de Agricultura con diferentes ministros.

Siempre, ha proseguido, “desde el Gobierno se ha estado manteniendo la coherencia desde la región porque entendíamos que éste es el olivar que necesita de los apoyos públicos, porque el olivar de secano y de bajo rendimiento tiene que competir en el mercado con olivares intensivos y superintensivos que, además, no tenemos en Castilla-La Mancha”.

Y para poder competir es necesaria la ayuda pública, la diferenciación y se ha mostrado satisfecho porque “por primera vez en España va a haber una ayuda acoplada exclusivamente para el olivar de bajo rendimiento”. Va a ser un total de 137,5 millones de euros a nivel nacional entre el 2023 y el 2027 para una superficie de olivar importante.

En este sentido ha dicho, “es el reconocimiento a la realidad de nuestra tierra y a la demanda que desde estas tierras se hizo para priorizar una determinada forma de producción que es muy sostenible y que, además, es pura dieta mediterránea”.

Estas declaraciones has ha realizado Martínez Arroyo esta mañana en la cooperativa Morlín de Nambroca, una empresa familiar que nace en 1940, siendo una de las primeras estribaciones de los Montes de Toledo, cerca de la capital regional, y que cuenta con unas 400 hectáreas de olivos, algunos con más de 500 años, de las variedades cornicabra, acogida a la Denominación de Origen Montes de Toledo, picual y arbequina.

Castilla-La Mancha se va a beneficiar “extraordinariamente” de la ayuda acoplada para...
Más en esta categoría
Las altas temperaturas mermarán hasta en un 50 por ciento la cosecha de cereales en el Campo de Montiel
Las altas temperaturas mermarán hasta en un 50 por ciento la cosecha de cereales en el Campo de Montiel

ASAJA Ciudad Real espera una cosecha media de cereales, con unas 550.000 toneladas

Castilla-La Mancha eliminará los papeles en la relación entre los eslabones de la cadena vitivinícola por un código QR
Castilla-La Mancha eliminará los papeles en la relación entre los eslabones de la cadena vitivinícola por un código QR

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado hoy la puesta en marcha de este proyecto que cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros

Castilla-La Mancha incrementa en un 17 por ciento la superficie de girasol en esta campaña haciendo uso del barbecho
Castilla-La Mancha incrementa en un 17 por ciento la superficie de girasol en esta campaña haciendo uso del barbecho

En total, se han plantado 25.000 hectáreas más en la región este año, superándose en esta campaña las 180.000 hectáreas

Comentarios