domingo 26/9/21

Cientos de personas piden mejor gestión del agua de los ríos Bullaque y Guadiana, y el mantenimiento de sus caudales ecológicos

Los municipios que convocaron las movilizaciones en Ciudad Real reclaman que la prioridad sea el consumo humano, mantener el caudal permanente, y, si hay excedentes, usarlo para la agricultura, ganadería e industria

Cientos de personas piden mejor gestión del agua de los ríos Bullaque y Guadiana
Cientos de personas piden mejor gestión del agua de los ríos Bullaque y Guadiana

Centenares de personas se han manifestado hoy en Ciudad Real para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que cumpla la ley y priorice, tal y como está establecido, el caudal ecológico del río. La movilización ha sido convocada por los Ayuntamientos de Piedrabuena, Luciana y Puebla de Don Rodrigo y el Grupo Caudal Permanente Bullaque, aunque participaron representantes municipales de otros municipios de la comarca.

A las diez de la mañana comenzaba con una concentración en la plaza de Cervantes, donde los 3 alcaldes de los Ayuntamientos convocantes y el representante del Grupo asociativo subieron a registrar su manifiesto en la Subdelegación del Gobierno, antes de intervenir ante los medios de comunicación.

José Luis Cabezas, en nombre de los Ayuntamientos implicados y junto al resto de alcaldes Dionisio Vicente y Venancio Rincón, comentaba que el manifiesto se acababa de entregar en la Subdelegación, y luego se haría en la CHG, para “llamar la atención sobre la falta de medidas de las Administraciones y CHG para el sostenimiento ecológico de los ríos Bullaque y Guadiana; hemos de mantener lo que la naturaleza nos ha dado, esto tiene que ver con el cambio climático, el nuestro no es un río pequeño sino un tema muy importante, el río Bullaque se muere y solo lo podemos salvar con una mejor gestión del agua, a la vista de que ahora llueve menos”.

Para el responsable municipal, “el agua de Torre de Abraham no se gestiona de forma adecuada y se pervierte su uso en fines que, prioritariamente, tienen un orden diferente al lógico, porque primero ha de usarse para abastecimiento humano y después para mantener el caudal ecológico y que el río corra y esté vivo, respetándose su hábitat natural, y luego, si hay excedentes, se pueden usar para la agricultura o ganadería, o para la industria, pero en este orden”.

Para Cabezas, ahora “estamos matando la gallina de los huevos de oro, y pedimos unión de sociedad y administraciones para que todos podamos disfrutar de este bien que la naturaleza nos ha dejado, ya que estamos hablando que, de 90 kilómetros del río Bullaque por nuestra comarca, en más de 70 kms. está seco, y eso es por una gestión inadecuada del agua embalsada en Torre de Abraham, un problema que no ocurría cuando no existía esa presa, por eso pedimos lo que es justo a quien tiene las competencias, a la CHG, que tiene que arremangarse para solucionarlo”.

Cientos de personas piden mejor gestión del agua de los ríos Bullaque y Guadiana

Por su parte, José María Rivero del Grupo de Caudal Permanente del Bullaque indicó que “estamos intentando unir a la máxima gente posible de todos los pueblos para luchar por nuestro río y en contra de nadie, queremos que el río siga vivo, pues se muere a pasos agigantados”.

A continuación comenzó la manifestación, que transcurrió con normalidad y cumpliéndose las medias sanitarias vigentes, con mascarillas y distancia de seguridad, discurriendo por diversas calles céntricas de la capital ciudadrealeña hasta alcanzar la Carretera de Porzuna, donde se encuentra la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Las pancartas con dos lemas muy destacados: “El Bullaque se muere y el Guadiana agoniza” y “Por un Bullaque con su caudal ecológico” encabezaban la manifestación, en la que se corearon consignas y reivindicaciones como “Por un río vivo para dar a hijos y nietos un futuro mejor”, o “Caudal permanente, el agua para su gente”, “Caudal ecológico es algo muy lógico”, “Por una gestión justa del agua y uso sostenible del agua”, etc.

Al llegar a la CHG, antes de hacerle entrega a los representantes de la CHG del Manifiesto por el río Bullaque y el río Guadiana, una vecina de la comarca Ana López lo leyó ante todos los manifestantes.

Cientos de personas piden mejor gestión del agua de los ríos Bullaque y Guadiana

Manifiesto

Después de años viendo como el río Bullaque y el río Guadiana van deteriorándose por la falta de caudal, los habitantes de la cuenca de ambos ríos queremos manifestar:

  1. Que el río Bullaque ha sido denominado el último río “vivo” en nuestra provincia y su situación afecta directamente al río Guadiana, ya que es su principal afluente en su paso por la provincia de Ciudad Real.

 

  1. Teniendo en cuenta que nos encontramos en un contexto mundial de lucha contra el cambio climático, de grave peligro de desaparición de especies, de avance de la desertificación que afecta gravemente a España, no podemos dejar morir un río que alberga una rica biodiversidad, que es refugio ecológico de gran cantidad de flora y fauna, algunas de ellas en grave peligro de extinción. El 9 de agosto de 2021, se ha publicado por el grupo intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático o IPCC, el sexto informe de evaluación sobre el cambio climático, coordinado por 195 países, considerando que las alteraciones del clima a fecha actual carecen de precedentes y ya es inaplazable corregirlas.

 

  1. El río Bullaque y el río Guadiana forman parte de la vida de los habitantes de su cuenca y de los miles de visitantes que han disfrutado de su entorno, no tenemos derecho a privar a nuestros hijos de este patrimonio que es de todos, hay que conservarlo para generaciones futuras.

 

  1. Ambos ríos no solo son un patrimonio natural y antropológico de gran importancia, también son un motor económico fundamental para la comarca, los pueblos ribereños (Retuerta del Bullaque, Pueblonuevo del Bullaque, El Torno, El Robledo, Porzuna, Piedrabuena, Luciana y Puebla de Don Rodrigo) se sustentan básicamente de la agricultura, ganadería y del turismo que, en gran parte, genera el atractivo entorno fluvial de nuestros pueblos.

 

  1. Hay que tener en cuenta que estamos en un territorio que lucha por la despoblación y está afectada por lo que se ha denominado “la España vaciada”. Se necesita que los poderes públicos presten especial atención a este problema y, en este sentido, el mantenimiento de un caudal permanente en ambos ríos es fundamental para su conservación y por lo tanto para ayudar a la economía de la comarca.

 

  1. Ambos ríos albergan zonas protegidas: LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de especial protección para las aves) y un tramo discurre por el Parque Nacional de Cabañeros. Además cuentan con bosques de ribera con árboles centenarios, especies protegidas y fauna piscícola endémica de la península ibérica.

 

  1. Desde la Unión Europea se ha valorado al río Bullaque con diferentes pronunciamientos como la bandera azul y se han manifestado a favor de su conservación.

 

  1. De acuerdo a la legislación, la segunda prioridad en su uso del agua es el mantenimiento del río.

 

El río Bullaque y el río Guadiana son un entorno natural de singular belleza y de gran importancia medioambiental, influyen en los ámbitos económico, político, social y cultural. Ambos ríos definen nuestra identidad, somos cultura ribereña; es por lo que pedimos un cuidado integral del río como bien público, para lo cual necesitamos que se mantenga un caudal permanente que permita que nuestros ríos sigan vivos. Este es el momento histórico para hacerlo, ya no puede demorarse más.

Cientos de personas piden mejor gestión del agua de los ríos Bullaque y Guadiana, y el...
Más en esta categoría
Valdepeñas será una de las paradas de la Junta y las Rutas del Vino para la promoción enoturística de la región
Valdepeñas será una de las paradas de la Junta y las Rutas del Vino para la promoción enoturística de la región

El Ejecutivo autonómico y Rutas del Vino de Castilla-La Mancha han organizado un viaje de familiarización con agencias de viaje para dar a conocer los atractivos y potencialidades de la región como destino enoturístico a la hora de su inclusión en los paquetes de viajes

Objetivo: que el vino de la región llegue a más lugares del mundo
Objetivo: que el vino de la región llegue a más lugares del mundo
Castilla-La Mancha apoya al sector cooperativo impulsando las ayudas VINATI 
Comentarios