domingo 26/9/21

La cooperativa Santa Catalina de La Solana anuncia una liquidación de uva a sus socios

La cooperativa Santa Catalina ya recoge uva varietal desde hace un par de semanas
Tractores
Tractores

Será una vendimia más corta, con menos uva y unos precios todavía por definir. Esto afectará a la molturación global de las bodegas, entre ellas la Cooperativa Santa Catalina de La Solana. Sin embargo, su presidente espera una merma “menor de lo que algunos piensan”. “Si el año pasado molturamos 40 millones de kilos, este nos quedaremos en unos 35”. Es una cantidad notable si tenemos en cuenta que se habla de una pérdida del 30 y hasta el 40 por ciento de cosecha.

Pedro José Martín-Zarco confirmó este vaticinio en declaraciones a la prensa tras la asamblea general extraordinaria que la entidad celebró este domingo en el auditorio ‘Tomás Barrera’. Allí se aprobaron las normas de campaña, que apenas han sufrido variaciones respecto al año pasado, y se dio a conocer algo importante y muy esperado: la liquidación a los socios. Finalmente, la categoría extra de la blanca airén se ha liquidado a 2,40 pesetas/grado y la tinta tempranillo a 2,50 pesetas/grado. Otros varietales se liquidarán incluso a 4 o hasta 4,80 pesetas/grado, aunque son pocas cantidades. El presidente cree que es una gran noticia. “Ha sido un año con precios bajos de la uva, el socio se llevó poco dinero a su casa y esta liquidación le vendrá muy bien, así que la vamos a dar cuanto antes”. “Considero que el socio tiene que estar contento con su cooperativa”.

La campaña se generaliza

La cooperativa Santa Catalina ya recoge uva varietal desde hace un par de semanas, aunque es ahora cuando llegarán cantidades importantes de la autóctona airén, mayoritaria en la zona. “Tenemos ya un millón y medio molturado entre varietales y algo de airén, avanzó el presidente. Una uva que, añadió, está entrando con una media de 10,5 grados, “más que aceptable para las fechas que son”. Dice que los varietales más adelantados tendrán una caída superior al treinta por ciento y los tintos de secano no menos de un veinte. Pero en cuanto a la uva airén, asegura que la ola de calor le afectó menos al estar más verde, sobre todo en áreas de regadío. “Las parcelas con humedad suficiente tendrán menos pérdida”, argumenta.

Optimismo

La asamblea también conoció el balance económico a día de hoy. En este sentido, el presidente expresó su satisfacción por la mejoría experimentada. A pesar de que aún quedan 800.000 kilos de aceite en los depósitos, espera sacarlo pronto. “El mercado está en alza y tiene un valor bueno”. En cuanto a vino, reveló que hay 2 millones de litros de blanco “que ya están vendidos” y 500.000 litros de tinto que a la cooperativa le interesa retener. “No queremos venderlo porque creemos que habrá una cosecha floja y esperaremos”. También quedan 400.000 litros de mosto “que saldrá esta semana”. “La vendimia empieza con la bodega prácticamente vacía”.

Pedro José Martín-Zarco prefiere mirar al futuro con buenos ojos. La razón es que los mercados se están moviendo. “Hay optimismo porque cada día vamos mejorando un poco más”. “Tanto el mercado exterior como el nacional están tirando de vino y el mejor ejemplo es que apenas vino blanco en las bodegas”. “Estoy convencido de que los vinos se van a defender bien”.

La cooperativa Santa Catalina de La Solana anuncia una liquidación de uva a sus socios
Más en esta categoría
Valdepeñas será una de las paradas de la Junta y las Rutas del Vino para la promoción enoturística de la región
Valdepeñas será una de las paradas de la Junta y las Rutas del Vino para la promoción enoturística de la región

El Ejecutivo autonómico y Rutas del Vino de Castilla-La Mancha han organizado un viaje de familiarización con agencias de viaje para dar a conocer los atractivos y potencialidades de la región como destino enoturístico a la hora de su inclusión en los paquetes de viajes

Objetivo: que el vino de la región llegue a más lugares del mundo
Objetivo: que el vino de la región llegue a más lugares del mundo
Castilla-La Mancha apoya al sector cooperativo impulsando las ayudas VINATI 
Comentarios