miércoles 27/10/21

La Cooperativa Santa Catalina de La Solana supera las expectativas de recepción de uva

El mayor descenso lo ha tenido la uva tinta con una merma entre el 30 y el 40%

La Cooperativa Santa Catalina de La Solana ha molturado un total de 36 millones de kilos de uva durante la pasada vendimia, con una merma del 10% con respecto al año pasado. El resultado es mucho mejor de lo que vaticinó la entidad, ya que preveía recoger una cosecha que oscilaría entre los 30 y los 35 millones. El presidente de la entidad, Pedro José Martín-Zarco, está más que satisfecho con la cantidad recogida, teniendo en cuenta los descensos más acusados en otros lugares de la zona. La respuesta de los socios ha sido ejemplar, según ha asegurado a la emisora municipal Radio Horizonte.

“Hemos sido una excepción, porque en la región se han contabilizado mermas entre el 25 y 30% y nosotros nos hemos quedado en el 10% gracias al respaldo de los socios que han vuelto a apostar por la cooperativa”, indicó. Las reducciones de cosechas han variado dependiendo de las variedades. “El mayor descenso lo ha tenido la uva tinta con una merma entre el 30 y el 40%, mientras que la uva airén apenas se ha notado”. El presidente se deshizo en elogios hacia los socios de la entidad “han tenido un comportamiento extraordinario y les estamos muy agradecidos”.

La uva ha tenido una calidad excelente, pero el grado de la uva blanca airén ha sido más bajo en la mayor parte de la campaña, especialmente al principio, según argumentó el presidente. “Los vinos Galanes, que son nuestra estrella de producto, los hemos elaborado al final de campaña porque el grado subió hasta ajustarse a las necesidades que queremos”.

Mejoran las ventas y volverán las actividades presenciales

Martín-Zarco dijo que ya están madurando los nuevos caldos. Los blancos podrán ser degustados en la festividad de la titular (25 de noviembre), mientras que los tintos se retrasarán algo más. En cualquier caso, los primeros en salir serán los parcialmente fermentados bajo el nombre de Viñagal, en versiones de blanco y rosado.

Teniendo en cuenta la situación sanitaria actual, la entidad confía en recuperar la normalidad anterior a la pandemia. “Tenemos la intención de celebrar el día de Santa Catalina con nuestros socios, presentar nuestros vinos de la DO Mancha en Madrid, participar en el Festival de Cine y Vino, y otras serie de actividades previstas”. El descenso de casos de coronavirus y la relajación de las medidas también están contribuyendo a una mejoría en el negocio “se ha notado mucho, especialmente en la hostelería, banquetes, bodas… el consumo está aumentando y las ventas también”, apostilló.

La Cooperativa Santa Catalina de La Solana supera las expectativas de recepción de uva
Más en esta categoría
Moral recupera la Feria Mundo Rural y espera a más de 200 empresas del sector
Moral recupera la Feria Mundo Rural y espera a más de 200 empresas del sector

Tiene lugar del jueves 28 al domingo 31 de octubre

Pagos del Rey de Félix Solís lanza la IV Edición de 'La Única'
Pagos del Rey de Félix Solís lanza la IV Edición de 'La Única'

La Única es un vino tipo “blend” que combina las mejores uvas Tempranillo de las Bodegas Pagos del Rey de Ribera del Duero, La Rioja y Toro

Dos vinos de Navarro López, premiados con dos oros por el Beverage Testing Institute de Chicago
Dos vinos de Navarro López, premiados con dos oros por el Beverage Testing Institute de Chicago
Los vinos premiados son el Premium 1904 Tempranillo Syrah y el Viña Trebolar
Comentarios