miércoles. 28.02.2024
Un numeroso grupo de agricultores y ganaderos de Valdepeñas han efectuado hoy cortes de tráfico situando sus tractores en los accesos a la variante sur de la localidad, a la altura de la rotonda del Gañán.

Hoy los cortes de tráfico por la protesta agraria han llegado a Valdepeñas. Desde primera hora un numeroso grupo de agricultores y ganaderos, custodiados por la Guardia Civil, han cortado accesos en la rotonda del Gañán; en la circunvalación de Valdepeñas. La movilización es total en el sector primario de Valdepeñas, que actúa coordinado con el de otras localidades próximas.

La cola de camiones y turismos llegaba desde la rotonda del Gañán hasta la Autovía de Andalucía, a lo largo la vía que atraviesa lo que debería ser el campo de golf.

El piquete de manifestantes abría alternativamente el paso para favorecer algo de circulación.

Las demandas de los agricultores: el freno a la competencia de países extracomunitarios que introducen sus productos agrícolas en la Unión Europea, sin los controles ni la trazabilidad que se exige a los productores comunitarios; el cese o flexibilización de los eco-regímenes de la Política Agraria Comunitaria (PAC), ayudas por la seguía,  precios para las cosechas que cubran los costes de producción y el mantenimiento de los impuestos rebajados al gasóleo agrícola.

Entre los piquetes hay también ganaderos, como José Carrero, propietario de la finca Virgen de Lourdes, para quien estos días de paro dificultan en extremo su actividad, principalmente por la entrega diaria de leche a las industrias lácteas. Carrero deja patente el distanciamiento producido entre el sector agrícola y los sindicatos que lo representan y confía en que capten el “toque de atención” que supone unas movilizaciones al margen de las previstas por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agrialimentarias. Este veterano profesional de ganadería ovina y elaboración de queso confía también en una reacción favorable del Ministerio de Agricultura y de las autoridades europeas.

La entrevista realizada por TeleValdepeñas esta mañana, en el video que acompaña este texto.  

Movilización de agricultores y ganaderos hoy en Valdepeñas (2)
Movilización de agricultores y ganaderos hoy en Valdepeñas (2)

COMPRENSIÓN ENTRE LOS TRANSPORTISTAS

Es de señalar, que no ha habido discusión ni protesta alguna entre los transportistas y resto de conductores que aguantaban la espera para poder reanudar su ruta. Por el contrario, eran mayoría los camioneros que saludaban a los agricultores y les lanzaban gestos de ánimo.

Movilización de agricultores y ganaderos hoy en Valdepeñas (3)
Movilización de agricultores y ganaderos hoy en Valdepeñas (3)

Cortes de tráfico hoy en Valdepeñas, por las protestas de agricultores y ganaderos