viernes 24/9/21

La DO Queso Manchego, imagen de la calidad agroalimentaria de Castilla-La Mancha en el mundo

El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha animado a las queserías a vender a través del market Campo y Alma y a inscribirse en el registro de venta directa, para aprovechar la “oportunidad de situarse en el mercado con prestigio”

El queso manchego con Denominación de Origen es uno de los productos más representativos de la región, tal como ha señalado el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, destacando que su imagen está vinculada a la calidad agroalimentaria de Castilla-La Mancha reconocida en el mundo.

Portillo ha visitado tres queserías de la provincia de Cuenca que producen queso manchego con denominación de origen. Durante la visita ha resaltado que “las figuras de calidad, como la DO Queso Manchego, la marca Campo y Alma, la venta directa y la web del market Campo y Alma, unidos, representan una oportunidad para los productores y la industria agroalimentaria castellanomanchega de situarse en el mercado con prestigio”.

Prueba de la calidad es el premio Selección Plata al queso artesano semicurado obtenido por una de las queserías, Campo Rus, para su marca ‘El Pesebre’, cuyo diploma ha entregado a su gerente, Francisco Javier Olivares, el propio viceconsejero.

En Castilla-La Mancha hay 625 ganaderías de leche manchega, con más de medio millón de ovejas de esta raza autóctona, adheridas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen; y 69 queserías que producen queso con DO. Portillo ha señalado que la ganadería es una de las actividades “más importante económica y socialmente” para la región, sobre todo la de pequeños rumiantes, que es “la que más población fija y, por eso, desde la Consejería se apoya con ayudas a esta actividad”.

El queso manchego es el queso protegido que más se exporta en nuestro país, aproximadamente dos tercios del total de producción. Además, supone más de la mitad de las exportaciones de todos los quesos con DO de España. El viceconsejero ha asegurado que “es el queso con mayor prestigio en el mundo” producto que, además, lleva el nombre de Castilla-La Mancha. Es “símbolo del buen quehacer de los productores agroalimentarios, en este caso de los ganaderos de ovino y de las queserías de ovino de raza manchega que existen en la región”, ha afirmado.

Campo y Alma

Agapito Portillo ha destacado el importante esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha poniendo en marcha la marca paraguas Campo y Alma, que puede ser utilizada por todos los productores agroalimentarios de la región cuyos productos estén reconocidos con una Indicación Geográfica Protegida o una Denominación de Origen, solo con solicitarlo.

Por otra parte, el viceconsejero ha recordado que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en marcha un market place, en el que los productores agroalimentarios de la región pueden vender sus productos con IGP, DO, producción ecológica o venta directa. En la plataforma ya hay 101 productores inscritos que comercializan casi mil referencias distintas. Los productos se venden, sin gastos de envío, a cualquier punto de España.

Además, el registro de venta directa, que ya tiene 72 productores inscritos, potencia la economía ligada a la tierra y fija población, tal como explicaba Portillo: “potencia la filosofía del campo a la mesa, sin intermediarios, permitiendo que el productor tenga el mayor margen de beneficio y el consumidor un producto de la mayor calidad”.

Durante la visita de este viernes, Agapito Portillo ha tenido la oportunidad de conocer Quesera Campo Rus y Quesos Fuente Lázaro, ambas de Santa María del Campo Rus, acompañado por el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado; y el alcalde de Santa María del Campo Rus, Miguel Ángel Esteban. A continuación, se ha desplazado a Quesos La Aldea, en San Clemente, junto a su alcaldesa, Charo Sevillano.

La DO Queso Manchego, imagen de la calidad agroalimentaria de Castilla-La Mancha en el...
Más en esta categoría
Valdepeñas será una de las paradas de la Junta y las Rutas del Vino para la promoción enoturística de la región
Valdepeñas será una de las paradas de la Junta y las Rutas del Vino para la promoción enoturística de la región

El Ejecutivo autonómico y Rutas del Vino de Castilla-La Mancha han organizado un viaje de familiarización con agencias de viaje para dar a conocer los atractivos y potencialidades de la región como destino enoturístico a la hora de su inclusión en los paquetes de viajes

Objetivo: que el vino de la región llegue a más lugares del mundo
Objetivo: que el vino de la región llegue a más lugares del mundo
Castilla-La Mancha apoya al sector cooperativo impulsando las ayudas VINATI 
Comentarios