viernes. 29.03.2024

Cada semana fallece una persona por el vuelco de un tractor sin estructura de protección. Con esta preocupación se ha sacado adelante la primera campaña del Plan Nacional de Sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario y a ella se ha sumado la Junta de Comunidades a través de la Consejería de Agricultura.

Según el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo, la principal causa asociada al accidente en jornada laboral en las actividades agrícolas y ganaderas es el tractor. Si no se adoptan medidas básicas para la seguridad de la persona que lo conduce, esta puede sufrir daños graves o mortales ante un vuelco del vehículo.

Por eso, la región participa en la campaña de concienciación 'Tu vida, sin vuelcos', una iniciativa de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que pretende fomentar el uso seguro del tractor, avisando de los riesgos que existen de vuelco.

Se estima que hay 300.000 tractores sin ROPS, estructura de protección en caso de vuelco, en España. Este año ya han fallecido 52 personas en el campo por esta causa y el 99% de ellas podría haberse evitado con ese sistema y con el cinturón de seguridad abrochado.

La campaña también quiere poner el foco en aquellos accidentes que, sin tener carácter estrictamente laboral, afectan a personas que no desempeñan una actividad agrícola de manera profesional: es el caso de personas jubiladas, familiares, personas para las que la agricultura es una afición o una segunda actividad.

'Tu vida, sin vuelco', la campaña para reducir las muertes por accidente de tractor