jueves. 28.03.2024

La 60 edición de la Feria Nacional del Campo de Manzanares ha dado comienzo esta mañana, con un despliegue mayor del habitual, tanto de medios de comunicación, como de autoridades, debido a la presencia de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que en una fecha tan señalada como la de hoy, con la cumbre de la OTAN en Madrid, ha podido desplazarse hasta Manzanares para inaugurar FERCAM 2022.

150 periodistas se han acreditado para asistir hoy el inicio de la 60 Feria del Campo, en la que se dan cita 203 expositores y que estrena un recinto ferial aumentado hasta los 120.000 metros cuadrados.

La presencia de la ministra portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, en el día en que España acoge la cumbre de la OTAN, hacía que el interés de todos los medios de la región se centrase hoy en Manzanares. Rodríguez ha destacado el papel de la industria agroalimentaria, en escenarios adversos y complicados como lo ha sido la pandemia o como lo es hoy, la guerra de Ucrania.

En su responsabilidad al frente de la Política Territorial del gobierno, Rodríguez dice que el encargo del presidente Pedro Sánchez, fue el de trabajar por la unidad y la cohesión, después de 40 años de desarrollo de la España de las Autonomías.

La ministra se ha referido a los escenarios “convulsos y complejos” en que ha tenido que desenvolverse este gobierno desde 2020 y ha hablado de las difíciles decisiones a las que se ha enfrentado. Ha recordado que cuando la pandemia hizo cerrar las persianas de multitud de pequeños negocios, el Estado se “abrió” con el mecanismo de los ERTE. Hoy, dice la ministra, España ha recuperado el número de trabajadores ocupados previo a la crisis de 2008. En el ámbito del sector primario y la industria agroalimentaria, Isabel Rodríguez ha recordado la puesta en marcha de la Ley de la Cadena Alimentaria, que persigue que agricultores y ganaderos perciban por las materias primas que aportan a la industria o a la distribución, al menos el mismo precio que les costó producirlas; instante este que ha motivado el aplauso de los asistentes al acto: autoridades y expositores.

Rodríguez, ha recordado también el reciente anuncio del presidente del gobierno, el pasado mayo en la Feria Nacional del Vino de Ciudad Real, FENAVIN, del llamado PERTE (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) agroalimentario, mediante el que el Estado inyectará 1.800 millones de euros para la recuperación del sector. La ministra ha señalado a la “gran oportunidad” que tienen todos los sectores económicos, de aprovechar los fondos de recuperación que van a llegar a España.

Inauguración de Fercam 2022
Inauguración de Fercam 2022

El 18 por ciento del PIB

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha insistido en que la industria agroalimentaria representa el 18 por ciento de la economía de Castilla La Mancha. Un sector “resiliente como pocos”, pero que precisa el apoyo de las administraciones; en especial el sector ganadero. Martínez Arroyo, en clave nacional, ha señalado a los más de 300 millones de euros en ayudas específicas para la recuperación que se han articulado a favor del sector primario. Martínez ha concretado los 18 millones de euros que ya han recibido los ganaderos de leche y a las ayudas económicas que antes del 30 de septiembre recibirán los productores de carne.

El consejero de Agricultura ha aportado otro dato que habla del peso del sector agroalimentario en la economía regional: en abril, supuso más de un 30 por ciento de la facturación en exportación en Castilla La Mancha; un 11 por ciento más que en abril de 2021.

14 millones para caminos rurales

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha situado a FERCAM como la mejor feria del campo de España. Una feria, en todo caso, mejor que la que se encontró en 2015, el actual alcalde: más superficie ferial y más expositores. Caballero ha sumado un titular más a los propuestos por el resto de autoridades intervinientes: el BOP ha publicado la concesión de 14 millones de euros destinados al arreglo de caminos rurales en más de 50 municipios de la provincia de Ciudad Real.

“...Como un cañón”

Un pletórico Julián Nieva se ha descrito hoy como un alcalde “feliz” y ha recordado, en pocas palabras, la evolución de la Feria del Campo desde sus inicios hasta hoy: de los 6 expositores de 1960 a los 203 de 2022.

Manzanares va como un cañón” afirma Nieva, antes de hablar del contexto económico y empresarial en que se organiza FERCAM; el contexto de una ciudad que cuenta con industria de manufactura, de logística, de energías renovables y agroalimentaria. Para este último, FERCAM –ha dicho Nieva-  es “una gran empresas de servicios”.

En la apertura de FERCAM se han dado cita, además, el delegado del gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, la subdelegada del gobierno en Ciudad Real, Mari Ángeles Herreros, la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo, los alcaldes y alcaldesas de Ciudad Real, Alcázar de San Juan, La Solana, Daimiel y Bolaños de Calatrava, el presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real, Carlos Marín, dirigentes de las organizaciones agrarias y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Por delante, cinco días de actividad frenética, en los que se espera hacer, el mayor volumen posible de negocio.

FERCAM inicia su 60 edición, con las mejores cifras de su historia