viernes 28/1/22
Ganaderia ecológica vacuna
Ganaderia ecológica vacuna

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha impartido un curso de Fomento del Pastoreo en Bovino en la localidad ciudadrealeña de Puebla de Don Rodrigo, un curso en el que están participando ganaderos de la provincia y donde se están abordando cuestiones como la normativa y aplicación de la Orden 53/2021, de 15 de abril de revisión de la legislación específica para la solicitud de la ayuda Fomento del Pastoreo en Sistemas de Producción Ganadera Extensiva Bovina.

La Puebla de Don Rodrigo

Desde la Unión de pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, de Castilla-La Mancha, se ha puesto en marcha un curso de pastoreo en vacuno en la provincia de Ciudad Real; una acción formativa de carácter práctico en la que están participando cerca de una veintena de ganaderos de la comarca. En concreto, el curso de Fomento de Pastoreo en ganado bovino se ha celebrado en la localidad de Puebla de Don Rodrigo. Como explica el técnico de la organización en Ciudad Real, en este tipo de cursos se ofrece una revisión de la legislación, entre otras cuestiones, para la solicitud de la ayuda Fomento del Pastoreo en Sistemas de Producción Ganadera Extensiva Bovina, así como los requisitos y cumplimentación del cuaderno de campo y calendario de pastoreo.

Entre otras cuestiones, se imparten contenidos sobre razas, clasificaciones de ganado vacuno, instalaciones y manejo de ganadería, selección y reproducción. Asimismo, es importante la retrospectiva y analizar algo de historia, así como la importancia del pastoreo en la provincia, tanto a nivel social, como económico, ambiental y, por supuesto, cultural. Algunas cuestiones técnicas importantes que se abordan en el curso son la prevención y tratamiento sanitario del ganado, las necesidades alimenticias de la ganadería. “Pero también tratamos otras cuestiones como la ordenación del pastoreo, los tipos de pastoreo o el manejo del ganado; sin dejar de lado la productividad y adecuación de las cargas ganaderas, el manejo de pastos o las consecuencias del sobrepastoreo e infra pastoreo”, indica el técnico responsable de la organización agraria.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se imparte una serie de acciones formativas de distinto tipo y en diversas comarcas de la región, como ha sucedido en La Puebla de Don Rodrigo, cursos orientados a ofrecer el máximo de información a agricultores y ganaderos y que, en cursos como el mencionado de fomento del pastoreo en bovino, también se aborda la clasificación y caracterización de pastos, o la dehesa como sistema agrosilvopastoral vulnerable.

Los ganaderos de bovino actualizan conocimientos en Ciudad Real
Más en esta categoría
La Junta financia un proyecto de investigación puntero para el uso eficiente del agua a través de la informática
La Junta financia un proyecto de investigación puntero para el uso eficiente del agua a través de la informática

El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha destacado que esta iniciativa “no solo ha despertado el interés de otras regiones de España sino también de países de la cuenca Mediterránea y zonas semiáridas americanas”

Castilla-La Mancha instalará un centenar de cajeros automáticos en las zonas más despobladas
Castilla-La Mancha instalará un centenar de cajeros automáticos en las zonas más despobladas

El coste de la instalación y mantenimiento de los cajeros automáticos ascenderá a 3,5 millones de euros, cifra que sufragará RECAMDER a través de la ayuda que recibe de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

Comentarios