domingo. 16.06.2024
viñas
viñas

El responsable de Seguros Agrarios de UPA Castilla-La Mancha, Alejandro García-Gasco Alcalde, ha visitado explotaciones vitícolas de la región, y ha denunciado que algunas peritaciones de Agroseguro no están siendo adecuadas ni correctas; con lo que ello implica de pérdida económica para los agricultores, así como desconfianza general en esta herramienta del seguro agrario. Estas decisiones provocan que, la próxima campaña podría reducirse el número de asegurados debido a estas malas prácticas, con lo que ello supone de dejar a los profesionales del sector desamparados.

Desde UPA Castilla-La Mancha se ha comunicado a Agroseguro el enfado de muchos viticultores al ver “mal peritadas” sus viñas por considerarse como daños por adversidades climáticas, cuando realmente están dañadas por heladas. La diferencia es importante porque perjudica a los agricultores de manera seria, puesto que las coberturas son diferentes en un caso y en el otro; mucho menores en el caso que ha peritado Agroseguro, como adversidades climáticas, en detrimento de los viticultores y de su viabilidad económica.

La organización agraria solicita a Agroseguro que reconsidere esta postura y perite como corresponde, porque es mucho lo que se juegan los viticultores de la región.

Rechazo entre los viticultores, a peritaciones de daños que consideran “inadecuadas”