sábado. 25.06.2022

El sector agroalimentario y el medio rural de Castilla-La Mancha salen “muy beneficiados” de la sectorial de hoy

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado los 18 millones de euros de contribución del Estado para el Programa de Desarrollo Rural; los 2,9 millones para la promoción de vino en terceros países o los 11,2 millones de euros de ayudas para la ganadería de carne por los efectos de la guerra

El sector agroalimentario y el medio rural de Castilla-La Mancha salen “muy beneficiados” del reparto de fondos territoriales de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que esta tarde se desarrolla de manera telemática entre el Ministerio y las comunidades autónomas.

Así, la Castilla-La Mancha va a recibir más de 34 millones euros que se van a destinar a la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria y a los habitantes del medio rural.

Según ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, dentro de la contribución de la Administración general del Estado al Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, se recibirán 18 millones de euros, siendo la tercera región a nivel nacional que más fondos percibe de esta medida.

Una cuantía que, unida a la procedente de la Unión Europea y la aportación de los propios fondos del Gobierno regional para el Programa de Desarrollo Rural, permitirá seguir llevando a cabo actuaciones tan importantes para una región como la nuestra como son la incorporación de jóvenes, con 4.000 chicos y chicas incorporados ya a la agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha en los últimos años; mejoras en regadíos o iniciativas relacionadas con el LEADER que permite la ejecución, por ejemplo, de proyectos de emprendimiento en el medio rural.

Martínez Arroyo también ha destacado que dentro de la línea de promoción de vinos a terceros países, Castilla-La Mancha recibe 2,9 millones de euros, para 60 proyectos de bodegas particulares y cooperativas de la región, para una inversión total de 6,2 millones de euros, con el objetivo de seguir manteniendo y abriendo nuevos mercados en países de fuera de la Unión Europea.

Además, hay que resaltar las ayudas para la ganadería de carne con la finalidad de paliar los efectos de la guerra en Ucrania, en los sectores de ovino, caprino, vacuno, así como cunicultura y avicultura de carne, que supondrán 11,2 millones de euros de inyección para poder hacer frente al encarecimiento de insumos por el conflicto bélico. Esta cantidad, ha indicado Martínez Arroyo, se abonará por parte del Gobierno de España a los ganaderos antes del 30 de septiembre.

Estas ayudas, de gran relevancia para un sector que es clave para la fijación de población en el medio rural y el desarrollo económico de la región, vienen a completar los 18 millones de euros que en próximas semanas llegarán a los ganaderos de leche de vacuno, caprino y ovino de nuestra región, también dentro de estos fondos extraordinarios por la guerra en Ucrania.

A estas cuantías, se le unirán otros dos millones de euros en otros conceptos tales como las ayudas para la apicultura, la preservación de razas autóctonas o el rendimiento lechero.

El sector agroalimentario y el medio rural de Castilla-La Mancha salen “muy...
Más en esta categoría
El Concurso de Arada con Tractor de Fercam tendrá convocatoria local y especial juvenil
El Concurso de Arada con Tractor de Fercam tendrá convocatoria local y especial juvenil

Será el sábado 2 de julio en la carretera de Arenas de San Juan

Convocado el VIII concurso a la calidad del aceite de oliva virgen extra
Convocado el VIII concurso a la calidad del aceite de oliva virgen extra

Se entregará un nuevo galardón a la producción ecológica

La Junta reivindica el “orgullo rural” de una autonomía que ha multiplicado por quince su renta agraria
La Junta reivindica el “orgullo rural” de una autonomía que ha multiplicado por quince su renta agraria
Blanca Fernández subrayó ayer la importancia del sector ganadero y agroalimentario de la que dan cuenta datos como que la ganadería en este momento genera en Castilla-La Mancha 26.000 empleos y que el sector agroalimentario supone el prácticamente el 18 por ciento del Producto Interior Bruto, además de ser “seña de identidad de Castilla-la Mancha”
 
Comentarios