domingo. 03.07.2022

Sin fecha y sin prisa para encontrar un nuevo gestor para la DO Valdepeñas

Ayer por la tarde se celebró en la localidad una cata de vino a la que acudió el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo
Cata de vino en el Museo del Vino
Cata de vino en el Museo del Vino

Ayer por la tarde se celebró en el Museo del Vino la cata para difundir la cultura del vino en Valdepeñas. Se trata de una actividad desarrollada por la Fundación Tierra de Viñedos. A ella acudieron el alcalde de la localidad, Jesús Martín, y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo

El consejero aseguró sobre la DO Valdepeñas que se ha avanzado mucho en lo técnico y que ya hay un borrador de estatutos que ya "está muy avanzado", pero que falta por rematarse. 

Advirtió de la complejidad de la DO al estar en ella las dos bodegas más grandes de España junto con otras más pequeñas por lo que dentro de ese borrador se pretende que los estatutos sean sencillos de cara al futuro.

En cuanto a la situación actual de la Denominación de Origen Valdepeñas, Martínez Arroyo no le pone fecha, pero confía en que llegue "lo antes posible". Recuerda que con la Consejería de Agricultura al frente, la DO está funcionando con total normalidad y que el "vino de Valdepeñas se sigue vendiendo y exportando". La prioridad para ellos es llegar a un acuerdo que pueda satisfacer a todas las partes "y eviten discusiones estériles" entre unos y otros

Ley de Viña y el Vino  

Por otro lado, la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha se debatirá, previsiblemente, “en unas semanas” en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Desde el Gobierno regional consideran a este municipio como el “epicentro” del vino en la región, un sector que es casi el cinco por ciento del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha y, tras el cual, hay más de 80.000 familias en la Comunidad “esperando que hagamos las cosas bien”.

Se ha referido, de esta manera, al avance de los últimos años, donde en Castilla-La Mancha se ha pasado de ser el viñedo del mundo, a la “bodega del mundo”, llegando con nuestros vinos a 150 países. Y se trata de seguir conquistando más mercados y mantener aquellos en los cuales ya tenemos presencia.

Es por ello que ha recordado que Castilla-La Mancha necesitaba una Ley de la Viña y el Vino, una iniciativa que ya se contempló tras el plan estratégico del sector con los agentes del sector en la legislatura pasada. Y en breve, va a ser una realidad.

Un total de 20 catas para promocionar la cultura del vino

La de hoy, celebrada en la Fundación del Museo del Vino de Valdepeñas, ha sido la tercera de las 20 catas que se van a realizar durante este año 2022 y con las cuales se van a llegar a 2.000 castellanomanchegos que conocerán de la mano de expertos, de forma sencilla, la cultura del vino.

Por su parte, el regidor municipal aplaudió esta actividad de promoción manifestando que “es un buen día para la historia de Valdepeñas el de encontrarnos con nuestros vinos, con los que gestionan nuestros vinos, con un espacio como el Museo del Vino y poner en valor lo que valor tiene, para sustraernos con lo que nos da identidad en esta tierra”.

Sin fecha y sin prisa para encontrar un nuevo gestor para la DO Valdepeñas
Más en esta categoría
Novedad en las catas de Fercam: el pistacho manchego
Novedad en las catas de Fercam: el pistacho manchego

La encargada de esta degustación fue Ángela Pedrazo, quien destacó la importancia del alimento en el plano culinario

Empresas agrarias se interesan por implantarse en Manzanares
Empresas agrarias se interesan por implantarse en Manzanares

Buenas expectativas con la campaña de la concejalía de Promoción Económica en Fercam

La podadora Electrocoup F3020 de Infaco, premio a la Innovación Tecnológica de Fercam
La podadora Electrocoup F3020 de Infaco, premio a la Innovación Tecnológica de Fercam
Es de la empresa Agriman y su presentación mundial fue el 31 de marzo en Francia y es la primera feria en la que se muestra
Comentarios