domingo. 19.05.2024
WhatsApp Image 2021-08-27 at 11.09.49
Felix Solis

Buena noticia hoy viernes 27 para los viticultores que proveen de uva al principal operador de la Denominación de Origen Valdepeñas. Félix Solís ha publicado una nueva tabla de precios en la que ofrece un precio superior para la uva tinta Tempranillo, elevándolo desde las 4,10 pesetas por kilo y grado de la tabla anterior, a 5 pesetas (0,03 euros/kilogrado). Las variedades tintas Merlot, Cabernet y Syráh, que en la tablilla anterior cotizaban a 4,75, 4,55 y 4,25 pesetas el kilogrado respectivamente, pasan a pagarse también a 5 pesetas el kilo y grado, lo que significa que estas variedades de uva tinta, incluida la mayoritaria Tempranillo se cobrarán a 70 pesetas el kilo (0,42 euros/kilo), para una graduación de 14 grados baumé. Los viticultores cobrarán una prima de transporte de 1 céntimo de euro por kilo de uva.

Esta revisión al alza al precio de la uva tinta no se traslada a las variedades blancas. La variedad mayoritaria Airén mantiene esas 2,30 pesetas por kilo y grado de la tabla anterior. Así, un kilo de uva Airén con 11 grados se pagará a unos 16 céntimos de euro. La uva Verdejo continúa a 4,05 pesetas kilogrado y la Chardonnay a 6 pesetas.

Entre los viticultores se ha recibido con satisfacción este repunte en el precio de las variedades tintas, que han calificado como “digno”. Se produce dos días después de la movilización de los productores de la Denominación de Origen Valdepeñas. En el sector confían que reaccione del mismo modo el otro gran operador de la DO, García Carrión.

Solís sube la uva Tempranillo, de 4,10 a 5 pesetas kilogrado