jueves. 02.05.2024
ATT01074
ATT01074

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha denuncia que los precios de la vendimia están por debajo de los costes de producción mínimos. Ante el inicio generalizado de la campaña de la vendimia en la región, UPA pide al consejero de Agricultura, que se vigilen precios y contratos.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y el responsable de Vino y de Seguros Agrarios, Alejandro García-Gasco, han valorado el inicio de la campaña de la vendimia en la región, condicionada por la sequía. La cosecha, dicen, se ha reducido un tercio, mientras que los precios siguen siendo los de hace más de veinte años.

Julián Morcillo, ha indicado que tal y como están los precios, “no se garantiza la viabilidad ni el futuro de las explotaciones”. Piden por eso, reunirse con el consejero de Agricultura, para, a través de él, llamar a la responsabilidad tanto de bodegas y cooperativas, como de la propia administración. Exigen que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, en lo que se refiere a cubrir los costes de producción, el plazo de pago y la trazabilidad del producto, para no ser “el sumidero” de regiones del norte del país.

UPA: “El precio de la uva no garantiza el futuro de las explotaciones”