miércoles. 28.02.2024
Tractorada 4
Tractorada 4

No menos de un centenar de agricultores con sus tractores se han concentrado a primera hora de esta mañana en la Avenida del Sur, junto al Parque de Bomberos de Valdepeñas, para sumarse a la protesta agraria, que profesionales del campo de toda España, al margen de los sindicatos agrarios, han emprendido hoy. Las tractoradas están cortando vías principales del país y en la provincia de Ciudad Real, la movilización se localiza en el cruce de las autovías A4, de Andalucía y la A43.

Las principales reivindicaciones: atajar lo que consideran competencia desleal de productos provenientes de países extracomunitarios, no sometidos a los controles y condiciones que sí soportan las explotaciones agrícolas de la UE; el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria en lo que concierne a la prohibición de pagar precios por debajo de los costos de producción, compensaciones por la seguía, aligerar la burocracia y, sobre todo, flexibilizar las normas agroambientales impuestas por la Política Agraria Comunitaria (PAC).

A partir de las 6 y media de esta mañana, en la era de la Trilladora, junto al Parque de Bomberos, comenzaban a concentrarse tractoristas de Valdepeñas, Torrenueva, Castellar de Santiago y otras poblaciones de la comarca, para a las 7 emprender viaje a Manzanares, donde se encontrarían con más agricultores de la zona centro y norte de la provincia de Ciudad Real, en esta primera jornada de protesta.

Como en tantos otros puntos del país, estos profesionales están contactando y organizándose a través de redes sociales y grupos de whatsapp. En Valdepeñas está coordinando la movilización Vicente Garrido. Para él, la convocatoria de un paro general en la agricultura a partir del próximo sábado, es más que un órdago al ministro de Agricultura y al Gobierno. Es un punto de no retorno en un sector que ya no aguanta la pérdida de rentabilidad de las pequeñas explotaciones agrarias. Asegura que la movilización al margen del calendario pactado por las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias en Castilla-La Mancha) carece de trasfondo político y busca hacer reaccionar a las autoridades.

COLIVAL Y UGI

En el día de ayer, la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas, COLIVAL, y la Unión de Ganaderos Indendientes (UGI) de Castilla-La Mancha, que preside el valdepeñero José García de Mateos, emitieron sendos comunicados de adhesión a la protesta agrícola.

Ya también ayer, el Pleno Municipal de Valdepeñas aprobó por unanimidad, un manifiesto de apoyo al sector elaborado por el grupo popular, que suscribieron todas las fuerzas políticas de la corporación.

Valdepeñas se suma a la tractorada que corta la A4 y la A43 en Manzanares