domingo 29/5/22
La Solana

2.364 kilómetros por devoción a la música

La Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Rescatado de La Solana es uno de estos ejemplos, y como viene siendo habitual han tenido una completa Semana Santa en distintos puntos de Andalucía
La Banda de Jesús durante la madrugá del Viernes Santo
La Banda de Jesús durante la madrugá del Viernes Santo

Son varios los colectivos y asociaciones que pasean el nombre de La Solana por distintos puntos de la geografía española, y que nos honran allá donde van. La Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Rescatado de La Solana es uno de estos ejemplos, y como viene siendo habitual han tenido una completa Semana Santa en distintos puntos de Andalucía y en la localidad. Más de 2000 km son los que han recorrido sus músicos para acompañar a diversas hermandades en este 2022.

La Banda del Rescatado de La Solana, como la conocen fuera de La Solana, ha desfilado un total de 27 horas durante la pasada Semana Santa poniendo sus sones tras pasos que advocan distintos momentos de la Pasión de Cristo. Comenzaron Domingo de Ramos acompañando a Nuestro Padre Jesús Cautivo de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Continuaron Martes Santo acompañando al Cristo de las Tres Caídas de Torredonjimeno (Jaén), pasando Miércoles Santo por Priego de Córdoba donde acompañaron a Ntro. Padre Jesús Preso. El Jueves Santo volvieron a una ciudad en la que ya acompañaron durante varios años a una hermandad para poner su música al Stmo. Cristo de la Salud de Baeza (Jaén). Como es habitual desde la fundación de la banda, no faltaron a la cita a las cinco solares en el pórtico del antiguo Convento trinitario para poner sus sones tras su titular, Ntro. Padre Jesús Rescatado de La Solana. Las plumas moradas desfilaron tras el titular de la cofradía trinitaria. La noche del Viernes Santo acompañó a la Virgen de las Angustias en la procesión del Santo Entierro en La Solana, una cofradía que según declaran desde la banda es su segunda casa. El broche a su Semana Santa lo pusieron de nuevo en Andalucía. La banda se desplazó a Montemayor (Córdoba) donde acompañaron a la imagen de Jesús Resucitado.

El presidente de la banda, Antonio Jesús Sánchez-Valdepeñas, hizo una valoración positiva de lo que ha sido su ajetreada Semana de Pasión. “Afrontamos la semana con mucha ilusión, después de tres años teníamos ganas, y cierto miedo ya que los compromisos eran nuevos y la banda llevaba nuevos componentes. Al final todo salió mejor de lo esperado” declaró Antonio Jesús Sánchez-Valdepeñas, presidente de la banda de Jesús Rescatado en una entrevista concedida a Radio Horizonte. La meteorología les permitió disfrutar de su Semana Santa, a excepción del Miércoles Santo, que la lluvia los sorprendió a mitad de recorrido, según nos relató el presidente. Parece poco pero en una semana la banda ha estado tocando más de un día completo, si sumamos la duración de todas las estaciones de penitencia que han realizado. “La banda es como una familia y al final las estaciones de penitencia se hacen cortas pues no quieres que se acaben esos momentos, lo que no te hace sentir tanto cansancio” explicó Sánchez-Valdepeñas.

Banda 2 - 2022

La banda tiene abierto el plazo de inscripción tras la Semana Santa

La banda sigue en activo teniendo hasta mitad de mayo compromisos en La Solana. Entre ellos destacan un novedoso concierto a favor de Ucrania el sábado a las 21:00. También tocarán diana para su cofradía el domingo, y será a la semana siguiente cuando pongan la música en la procesión de acción de gracias de su titular. La banda finalizará las actuaciones el 15 de mayo con la procesión de San Isidro, el patrón de los agricultores.

El presidente aprovechó los micrófonos de Radio Horizonte para animar a la gente a inscribirse en la formación, ya que el plazo se encuentra abierto. “No es necesario saber música, lo único que pedimos es ganas y compromiso, de lo demás nos encargamos nosotros en ayudar y enseñar a la gente” finalizó Sánchez-Valdepeñas.

2.364 kilómetros por devoción a la música
Más en esta categoría
Arranca un curso de auxiliar de almacén en La Solana para desempleados de 45 a 60 años
Arranca un curso de auxiliar de almacén en La Solana para desempleados de 45 a 60 años
En la apertura estuvo al alcalde, Eulalio Díaz-Cano, que puso el acento en la colaboración entre administraciones para impulsar acciones de esta naturaleza
Vuelve el Festival Solrock con la actuación de cuatro bandas en la Caseta Municipal de La Solana
Vuelve el Festival Solrock con la actuación de cuatro bandas en la Caseta Municipal de La Solana
La novedad de este festival, que está organizado por la Asociación Músico-Cultural Sol-Rock y el Ayuntamiento de La Solana, es que habrá una entrada única al precio de 5 euros
Las Olimpiadas Escolares regresan con éxito a la pista de atletismo de Manzanares
Las Olimpiadas Escolares regresan con éxito a la pista de atletismo de Manzanares

Pruebas de atletismo o el balón prisionero son algunas de las actividades

Comentarios