sábado. 20.04.2024

Ayer fue un día poco normal para ser un 5 de abril. Y es que en el Campo de Montiel y en otras localidades de la provincia se pudieron ver copos de nieve, y no precisamente pocos. En Valdepeñas fue en martes de mucho frío acompañado en todo momento de precipitaciones que se alternaban entre agua y nieve. Esta segunda se comenzó a ver a partir de mediodía, pero fue a partir de las 14:30 horas aproximadamente cuando apareció con una mayor intensidad y durante un tiempo más largo. Estuvo durante 2 horas más o menos nevando sin parar y en total fue 23,2 mm la cantidad que cayó.

No cuajó en la Ciudad del Vino, al menos en el interior, porque en las afueras y en las zonas de campo si vimos como todo se empezaba a teñir de blanco, aunque un rato después no tardaría demasiado en barrerlo la lluvia que volvió a empezar a caer. Las temperaturas de ayer en la localidad apenas variaban entre máximas y mínimas, ya que estuvieron entre los 2 y los 4 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Hoy, sin embargo, las máximas se encuentran en los 14º, por lo que el cambio de un día a otro es brutal. 

Eso aquí, porque en el Campo de Montiel sí que se pudieron ver algunas nevadas impresionantes pintando de blanco el corazón de los municipios y recordando más al pleno invierno que a la primavera. Algunas de las localidades que dejaron postales preciosas son Infantes, Castellar de Santiago, Ruidera, San Carlos del Valle, Villanueva de la Fuente, Villahermosa, Montiel, Terrinches, Villamanrique o Carrizosa. Se pudo ver una nevada parecida a la de Valdepeñas en La Solana o Manzanares. Y también se vieron copos en otras como Puertollano, Almodóvar, Tomelloso o Ciudad Real. 

En la zona más oriental de la provincia las nevadas fueron muy intensas, al igual que al oeste de Albacete. De hecho hubo problemas con la circulación y el tráfico, ya que poco antes de las 14:00 horas de ayer, varios vehículos quedaron atrapados por la nieve en la CM-3202, en Villanueva de la Fuente, entre los que había un autobús escolar con 18 niños y niñas y una ambulancia de programados. Nadie necesitó ayuda sanitario, pero si se cortó la carretera en ese tramo (del kilómetro 22 al 34), durante una hora aproximadamente que se reabrió para que se transitara "con precaución". 

Cózar
Cózar
Infantes
Infantes

Un 5 de abril impropio tiñó de blanco el Campo de Montiel y las zonas de campo de...