sábado 22/1/22

El pozo del cementerio de Santa Cruz de Mudela era uno de los elementos más significativos para los habitantes de la localidad y desde finales de la semana pasada el aspecto no es el de las últimas décadas. La estética que lo caracterizaba con esa piedra deteriorada por los años y ese techo más oscurecido ha cambiado y se ha renovado

A causa de esta restauración se ha generado un gran debate a través de las redes sociales sobre si es mejor o peor el cambio en la estética y la gran mayoría de santacruceños lo tienen claro: se quedan con el pozo antiguo, el de siempre. 

Valdepeñas Digital ha contactado con la alcaldesa del municipio, Gema García, para conocer si ha habido algún motivo para la renovación de la estética del pozo y efectivamente sí lo hay. La primera edil ha querido dejar claro que no se ha cambiado porque se ha querido y se remonta al temporal 'Filomena' como punto de inflexión para llevar a cabo estas obras. 

Cuenta que con él fue cediendo la piedra y se abrieron aberturas de gran tamaño que no se podían fijar porque podrían ceder por otro lado, por lo que había que sustituirla por seguridad. "Era una emergencia y no hay otro motivo de la renovación que por seguridad a los ciudadanos", asegura. El material con el que se ha restaurado es piedra artificial y la piedra antigua la tienen guardada "por si más adelante se puede volver a poner".

Por otra parte, ha querido aclarar que la parte de abajo del pozo también tiene un "deterioro importante" y que han intentado dejarlo acondicionado provisionalmente, por lo que no descartan que en un momento dado haya que restaurar todo.

Arreglar la piedra antigua para que vuelva a ser segura es la idea que tiene el Ayuntamiento, pero no es nada fácil, según cuenta Gema García, porque tiene muchos años. Sería algo para lo que habría que ponerse en manos de expertos y que llevaría tiempo, afirma.

De momento, la situación es la que es y el pozo del pasillo del cementerio tendrá este aspecto distinto al habitual durante algún tiempo, sin que exista fecha ni seguridad de que vuelva a tener la estética anterior, pero lo que ha quedado claro es que se ha hecho por "seguridad, no por estética". 

La alcaldesa de Santa Cruz de Mudela explica por qué se ha restaurado el pozo del...
Más en esta categoría
La Solana despedirá a su patrona con 'normalidad'
La Solana despedirá a su patrona con 'normalidad'
El novenario se ha celebrado todas las noches, con rezo del rosario y novena a las siete de la tarde, seguido de la misa, celebrándose la última función el domingo a las doce del mediodía
La festividad de San Ildefonso y la Virgen de la Paz no tendrá actos lúdicos en Almagro
La festividad de San Ildefonso y la Virgen de la Paz no tendrá actos lúdicos en Almagro
Se celebrarán los actos religiosos y se pondrán a la venta los tradicionales hornazos y bastones del Santo
 
COAG La Solana se suma a la 'Gran Manifestación del Mundo Rural' de Madrid
COAG La Solana se suma a la 'Gran Manifestación del Mundo Rural' de Madrid
La organización agraria se une a las protestas por la situación que sufre el mundo rural y sus actividades, sobre todo las labores desarrolladas por el sector primario
Comentarios