martes 26/10/21

Almagro celebró su primer Pleno municipal presencial con el agua como tema principal

La Corporación Municipal acordó otorgar a Arcadio Calvo Gómez, el título de Hijo Predilecto de Almagro
 
Pleno de Almagro
Pleno de Almagro

El agua y la limpieza protagonizaron el primer pleno municipal presencial después de 20 meses del último pleno en el Ayuntamiento de Almagro. Con medidas de seguridad estrictas, mascarilla, distancia de seguridad entre los concejales, sentados no en sus asientos sino distribuidos por los bancos del salón de plenos, con un atril para las intervenciones,  se desarrolló la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre en la tarde noche de este jueves.  

Una sesión centrada principalmente en el problema del agua y de la red de saneamiento y, en segundo lugar, en la limpieza viaria. Casi desde el principio, ambos temas se colaron en la sesión hasta el último tramo del pleno, en el turno de ruegos y preguntas. El 80% de las cuestiones planteadas fueron en esta dirección. El alcalde Daniel Reina fue contestando una por una todas las preguntas. También informó de la próxima licitación para la renovación de redes en varias calles de la ciudad que incluirán la sustitución de las piezas de derivación en “T” de hierro que, en los últimos meses, han producido la mayor parte de las roturas y cortes de aguas en la ciudad  y del inicio de la puesta en marcha de un tercer pozo.

Los grupos municipales en la oposición plantearon sus quejas tanto por el agua como por la gestión de la limpieza. Quisieron recordarle que fue elegido como alcalde para gestionar el municipio. 

De los asuntos del pleno, la Corporación Municipal aprobó por unanimidad nombrar a Arcadio Calvo Gómez, cronista oficial de la ciudad de Almagro hasta el 27 de marzo de 2020 fecha de su fallecimiento por COVID, Hijo Predilecto de Almagro. El concejal de Cultura, Dionisio Muñoz presento la propuesta que recibió el visto bueno de todos los concejales. Todos los grupos municipales coincidieron en el más que merecido reconocimiento con este título: “tuvimos el privilegio de ir conociendo paso a paso en pro de enriquecer el nombre de Almagro”  “está lleno de razones su nombramiento” “estamos completamente de acuerdo, no es un pago a su labor porque sería impagable todo el tiempo que ha dedicado a su pueblo  y todo el amor que tenía por su pueblo”, “ha sido una persona especial”.

También se votó por unanimidad solicitar a las autoridades competentes la declaración de zona catastrófica o  zona afecta gravemente por emergencia de tormenta debido al episodio de tormentas con fuerte aparato eléctrico y truenos del 31 de agosto al 1 de septiembre que propició la caída de fuertes lluvias con granizos en un importante superficie del término municipal de Almagro. (http://www.almagro.es/ayuntamiento-de-almagro/noticia/almagro-pedira-la-declaracion-de-zona-catastrofica-por-el-granizo-caido-durante-estas-dos-ultimas-semanas)

El pleno también votó la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza reguladora de las condiciones estéticas y de ornato público de fachadas en los inmuebles incluidos en el conjunto histórico y zona de respeto del conjunto histórico de Almagro, con la abstención de los dos representantes del PP, tras desestimar la alegación recibida de la empresa Digitales, asociación española para la digitalización. La alegación hacía referencia a la instalación de antenas de radiofrecuencia o cualquier otro sistema radiante para telefonía, televisión, radio, etc. Entre las modificaciones aprobadas, regula la instalación de paneles solares en los inmuebles de las zonas 4 y 5, siempre y cuando no se vean desde la calle.

En otro orden de cosas, la Corporación Municipal de Almagro aprobó por unanimidad el plan estratégico de subvenciones 2021-2023. El documento es un instrumento de gestión de carácter programático, que carece de rango normativo, que no supone una incidencia directa en la esfera de los particulares, ni su aprobación genera derechos ni obligaciones para la administración. Su misión es promover y potenciar la participación de la sociedad civil estructurada de nuestro municipio en los distintos ámbitos de gestión municipal; promocionar la inclusión social de los individuos mediante ayudas económicas a aquellos ciudadanos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social en defensa del principio de igualdad de oportunidades.

El órgano competente para la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones, es el Pleno del Ayuntamiento. Las Líneas estratégicas de actuación recogidas en el presente Plan Estratégico de Almagro son: Acción Social e Igualdad; Educación; Promoción del Deporte; Dinamización Cultural;  Participación y Asociacionismo; Empleo y Dinamización económica y Protección del Patrimonio Cultural e Histórico.

El portavoz de Ciudadanos, Genaro Galán, dijo echar en falta una línea dedicada al medio ambiente que se incluirá en el Plan.  

Por otro lado, se aprobó la compensación o devolución de la matrícula de los cursos de la Universidad Popular que se vieron interrumpidos de marzo a junio de 2020. 

Presentación de informes de las concejalías

En el turno de presentación de informes de todas las concejalías, la concejal de la Mujer y Bienestar Social, anunció que AMUMA ha elegido a Almagro para colocar su gran lazo rosa con motivo del día del cáncer de mama el 8 de octubre. También habló de la celebración del Día de la Mujer Rural con el encuentro de las asociaciones de mujeres que este 15 de octubre será en Granátula de Calatrava. El concejal responsable de Obras, Jardines y Limpieza, habló de la gestión de este servicio durante los últimos meses. El concejal representante en la Junta de Hermandades, Dionisio Roldán habló del trabajo que ya ha comenzado para organizar la Semana Santa 2022.

Almagro celebró su primer Pleno municipal presencial con el agua como tema principal
Más en esta categoría
Comienzan las obras del nuevo parque canino de Manzanares
Comienzan las obras del nuevo parque canino de Manzanares

Tendrá una superficie de unos 1.300 metros cuadrados y se situará en la calle Clara Campoamor

Los alumnos del IES Ojos del Guadiana de Daimiel realizan una carrera contra la leucemia infantil
Los alumnos del IES Ojos del Guadiana de Daimiel realizan una carrera contra la leucemia infantil
Se trata de una iniciativa de la fundación ‘Unoentrecienmil’ con el objetivo de impulsar la investigación y la curación plena de la leucemia infantil
La Casota conquista un importante premio en el XI 'Gourmet Quesos'
La Casota conquista un importante premio en el XI 'Gourmet Quesos'
Su semicurado de la marca ‘Querta’, pasteurizado, ha conseguido el tercer premio en el XI Certamen ‘Gourmet Quesos’
Comentarios