lunes. 15.07.2024

Este lunes el Pleno del Ayuntamiento de Moral de Calatrava ha aprobado los presupuesto para 2021 con los votos a favor del Grupo Popular y en contra del PSOE. Una sesión plenaria que se ha celebrado de forma telemática ante la cuarentena que mantienen varios miembros del equipo de gobierno.

Los presupuestos aprobados reflejan una cantidad de 5,5 millones de euros lo que supone un aumento de 800.000 euros con respecto al presupuesto de 2020. Un documento en el que habrá una partida de 30.000 euros para ayudas de emergencia social. 

Infraestructuras y obras

Es una de las partidas en las que más aumenta la inversión: 950.000 euros que se va a llevar a cabo para renovar todas las luminarias de la localidad por led, lo que supondrá un importante ahorro en este aspecto.

Durante 2021 se acometerá la tercera y última fase de la Plaza de España, una obra que supondrá una inversión de 150.000 euros.

Otra obra importante presupuestada para este año son los accesos al nuevo Mercado Municipal que se convertirá en una plazoleta con zona infantil, obra valorada en 100.000 euros. Se ejecutarán las mejoras en la Ermita de la Cruz del Barranco con 12.500 euros. Una obra que cuenta con el proyecto. 

En el apartado de inversiones los caminos rurales siguen siendo "una de las prioridades de este equipo" de con una partida presupuestaria de 70.000 euros que se invertirán en la mejora y rehabilitación de estos caminos.

Tasas e impuestos

Por décimo año consecutivo el equipo de gobierno apuesta por la congelación de las tasas, impuestos y precios públicos, "con el objetivo de no aumentar la carga fiscal de los moraleños".

En 2021 se sigue bonificando impuestos como el ICIO o impuesto de obras para jóvenes menores de 35 años donde pagarán el 50% de este impuesto. Además este año como novedad se bonificará el ICIO o impuesto de obras para reformas y nuevos negocios con el objetivo de "facilitar la actividad económica".

Se siguen suprimiendo tasas como la apertura de nuevos negocios y tal y como se presentó en los últimos meses de 2020 "se apuesta por el apoyo a la hostelería con la exención del pago de la ocupación vía pública o impuesto de terrazas que no se cobrará durante 2021".

Formación y empleo

Unos presupuestos que "un año más apuestan por el empleo y la formación con más de 150.000 euros destinados a Planes de Empleo local".

Se ejecutarán además 22.000 euros para el programa de becas para jóvenes de la localidad que puedan encontrar su primera oportunidad profesional en las empresas moraleñas. Como novedad además se destinarán 15.000 euros para formación juvenil.

Promoción económica

Una de las partidas que aumenta considerablemente es la creada para promoción económica, son 40.000 euros destinados a fomentar futuras campañas que promuevan la actividad de nuestro comercio, pymes y hostelería.

Educación y deporte

En educación el equipo de gobierno invertirá para dotar a los centros educativos así como a la guardería municipal filtros EPA en todas las aulas. Se continuará además con la presencia de la figura del conserje en estos centros.

En 2021 se sigue apostando por un deporte de calidad con el mantenimiento de los convenios cerrados con los clubes federados así como de las becas para jóvenes federados de transporte y jóvenes con discapacidad. Durante este año se creará una zona destinada a la práctica de la calistenia en la Ciudad Deportiva.

La partida presupuestada para deporte supera los 100.000 euros.

Cultura y festejos

La partida económica destinada a festejos disminuye en 80.000 euros aunque se mantiene una importante partida en programación cultural con 100.000 euros que se ejecutarán dependiendo de la situación sanitaria. Para juventud se ha presupuestado una partida de 25.000 euros que también está sujeta a la evolución de la pandemia.

Moral no cobrará la tasa de terrazas a bares y restaurantes