domingo. 25.09.2022

El Ayuntamiento de La Solana dedicará un parque a los donantes de sangre

“Por generosidad y altruismo, porque donan vida, merecen este reconocimiento”, declaró la concejala de Igualdad, Remedios Romero de Ávila
Pleno de La Solana
Pleno de La Solana

Por su simbolismo, tal vez la decisión más relevante que aprobó este jueves la Corporación Municipal de La Solana, reunida en pleno, fue rendir un homenaje perenne a los donantes de sangre. El nuevo parque construido en el ensanche sur, al final de la calle Carrera, llevará su nombre y se levantará un monolito para dejar constancia tangible. “Por generosidad y altruismo, porque donan vida, merecen este reconocimiento”, declaró la concejala de Igualdad, Remedios Romero de Ávila, en su defensa de la propuesta. La oposición en bloque se sumó sin fisuras, valorando el papel fundamental de las personas que donan su sangre, y más en tiempos de pandemia.

La sesión ordinaria de enero reanudaba así el pulso político a nivel corporativo tras el parón navideño. Los 16 concejales presentes –faltó un edil de grupo popular- hicieron un ejercicio de consenso en los pocos puntos a debate, más allá de los matices. Por ejemplo, se aprobó la adhesión a la Asociación ‘Ruta del Vino en La Mancha’. El Ayuntamiento pagará 2.500 euros al año para que La Solana se beneficie de sus actividades promocionales. El concejal de Turismo, Santos Galindo, explicó que el objetivo es “potenciar La Solana como destino turístico ligado al mundo del vino, impulsando nuestros productos y la promoción empresarial”.

Bernardo Peinado, portavoz de Izquierda Unida, apoyó la iniciativa. “Todo proyecto para promocionar productos y empresas son positivos”. Pero aclaró que harán unseguimiento para evaluar si se cumplen los objetivos. El portavoz del PP, Antonio Valiente, dijo algo parecido. “No nos oponemos, pero sí estaremos vigilantes”. Teme que pueda tener un sesgo político y en realidad “sea un chiringuito”. Además, no ve claro el papel del Ayuntamiento al no ser socio fundador. Gloria Notario (Ciudadanos) puso en duda que esta asociación haga muchas actividades, aunque sí admitió que puede ser una herramienta útil como nexo con las empresas. “Esas bodegas y comercios que quieran adherirse necesitan que esté su Ayuntamiento”. El alcalde, Eulalio Díaz-Cano, aclaró que el único fin es “acompañar a nuestras empresas a promocionarse y nos posiciona en el fomento del turismo vinculado a la cultura del vino”. Finalmente, la propuesta salió adelante con el voto a favor de PSOE, PP e IU, y la abstención de Ciudadanos.

Juez de Paz

Otro punto relevante fue el nombramiento de Juez de Paz, titular y sustituto. El informe de la secretaria reveló que solo ha habido un aspirante, que además es el mismo que viene ocupando el cargo en los últimos años. Se trata de Gabriel García-Abadillo Romero de Ávila, cuya experiencia al frente del Juzgado de Paz de La Solana es amplia. Todos los grupos apoyaron el nombramiento y expresaron su gratitud a García-Abadillo por su compromiso y dedicación. Sin embargo, extrañó que solo hubiera un aspirante y ninguno para el puesto de juez suplente. En este sentido, Bernardo Peinado (IU) pidió dar más publicidad la próxima vez. Será el Tribunal Superior de Justicia (TSJCLM) quien decida sobre el suplente.

Premio Conrada Serrano

El punto séptimo también era poco menos que un tamiz, ya que tenía que aprobarse el premio ‘Conrada Serrano por la Igualdad’. De acuerdo con el acuerdo previo de la Comisión de Honores y Distinciones, se dio luz verde para otorgar el título a Aurora Jiménez González, maestra de profesión y antigua concejala. Otra vez fue Remedios Romero de Ávila quien defendió la propuesta, destacando las virtudes de la premiada y haciendo extensivo el reconocimiento a todos los maestros y maestras de La Solana. Los tres grupos de la oposición valoraron de manera positiva el nombramiento, que la maestra recibirá en un acto público.

IMG 2828La oposición planteó una amplia batería de ruegos y preguntas

Sin asuntos urgentes que tratar, quedaban los ruegos y preguntas. Contabilizamos más de treinta, lo que facilitó que varios grupos coincidieran en preguntar lo mismo. Fue el caso de la piscina cubierta, cuya reforma se aplazó por un problema en el proyecto original, donde el alcalde lamentó el retraso pero dijo que se ha retomado. También hubo coincidencia sobre el carril de vehículos lentos en la N-430, del que poco se sabe a pesar de las muchas veces que ha aparecido en pleno. Eulalio Díaz-Cano aseguró que lo ha planteado en todas las reuniones con otras administraciones y que no parará hasta conseguirlo. Igualmente, varios grupos preguntaron por las mejoras en la red de agua, pidiendo resolver el problema de fugas y los inconvenientes que provocan. El regidor se comprometió a hacer un diagnóstico y concurrir a todas las ayudas que ayuden a financiar las obras.

IMG 2827La portavoz de Ciudadanos -segunda por la derecha- preguntó por el parque empresarial y la zona norte     

Otro ruego destacado lo planteó la portavoz de Ciudadanos, Luisa Márquez –que solo intervino en este punto-, cuando se refirió al problema recurrente de la urbanización del vial-8 del parque empresarial, cuya dotación de servicios sigue inconclusa. Mostró varias fotografías para apoyar su crítica a la situación actual del área y puso el acento en los vertidos de residuos, prohibidos por ley. “Va camino de convertirse en una escombrera”, dijo, advirtiendo del riesgo de sanciones medioambientales. El alcalde anunció que ya ha ordenado prohibir cualquier vertido. Márquez también aludió el ensanche norte y el porqué del retraso en su urbanización, por ejemplo la electrificación. Eulalio Díaz-Cano explicó que esos retrasos han tenido que ver con problemas en la empresa constructora y que ya se ha hecho un pago para agilizar la instalación eléctrica.

El Ayuntamiento de La Solana dedicará un parque a los donantes de sangre
Más en esta categoría
La actualización de las ordenanzas del agua, al pleno de septiembre de Manzanares
La actualización de las ordenanzas del agua, al pleno de septiembre de Manzanares

Se trata del ajuste anual al que obliga el contrato de concesión del servicio por la variación del IPC

El lunes comienza la obra de acondicionamiento de la red de agua potable en la calle Bolaños de Almagro
El lunes comienza la obra de acondicionamiento de la red de agua potable en la calle Bolaños de Almagro

El tráfico se desviará por la Travesía de la calle Bolaños y avenida Manuel Sanroma

Abierto el plazo de inscripción para los talleres de invierno en la Casa de la Juventud de Manzanares
Abierto el plazo de inscripción para los talleres de invierno en la Casa de la Juventud de Manzanares

No faltarán actividades artísticas, musicales, de expresión corporal, o voluntariado en equitación, entre otras

Comentarios