
El Ayuntamiento de Viso del Marques expresa en un comunicado, su malestar por las denuncias vertidas en redes sociales y otros medios, por un vecino de Villalba de Calatrava, pedanía viseña, que acusa de estar talando indiscriminadamente árboles en este núcleo; algo que según el consistorio es “rotundamente falso”.
La nota indica que los árboles que se están retirando son los que se encuentran en malas condiciones o presentan una inclinación peligrosa para peatones y vehículos.
La intervención se realiza, según el comunicado consistorial, previos informes del técnico municipal y de la autoridad en Seguridad ciudadana y tras consultar a las delegaciones de Medio Ambiente y de Cultura (de la Junta de Castilla-La Mancha).
Se afirma además que “la mayoría del arbolado a eliminar son pinos que ocasionan caídas de ramas e incluso de algún árbol entero. Por ello es necesaria la eliminación de estos ejemplares que presentan un mal estado sanitario, como consecuencia de sequedades en las ramas a nivel de la base, lo que provoca que se tronchen desde considerable altura y caigan al suelo; o bien por la elevada inclinación; con el consiguiente peligro para la población”.
Otras talas se justifican porque en los árboles afectados, los insectos han implantado sus larvas horadando galerías, con efecto de plaga. Y otros más, porque “están plantados muy juntos y no se dejan crecer, presentando un aspecto poco saludable”.
El comunicado continúa explicando que una vez se finalice, se plantará arbolado nuevo en las zonas necesarias, con distancia entre ejemplares para un crecimiento óptimo.
En conclusión, el Ayuntamiento pide que concluyan las publicaciones “malintencionadas y desinformadas”, porque “Viso del Marqués es un pueblo que siempre ha cuidado el medio ambiente y apostado por la sostenibilidad en todo su término municipal y pedanías”.
Villalba de Calatrava es uno de los poblados de colonización establecidos a mediados del siglo XX. Dista 17 kilómetros y medio de Viso del Marqués, municipio al que pertenece. Actualmente cuenta con unos 20 habitantes censados.