lunes. 28.11.2022
Concentración en la Plaza Mayor (marzo 2022)
Concentración en la Plaza Mayor (marzo 2022)

Vuelven a la carga. Los camioneros autónomos de La Solana adheridos a la Plataforma de Defensa del Transporte pararán a partir de las cero horas del lunes, salvo acuerdo de última hora. Sus razones son claras: “Se está incumpliendo la ley y seguimos trabajando a pérdidas”. “Nos sentimos completamente engañados y frustrados”. Son declaraciones de Juan Alfonso Moya a Radio Horizonte. Ejerce como portavoz de un colectivo que, según destaca, agrupa al 85 por ciento de los pequeños autónomos del transporte en España. “Cada día desaparecen más autónomos y como sigamos así vamos a caer todos si no se pone remedio”, ha dicho.

La decisión de parar los vehículos pesados llega varios meses después del Real Decreto Ley que impide trabajar a por debajo de costes, a riesgo de sanción. Moya afirma que está siendo papel mojado, y pone un ejemplo fácil de entender: “Si circulo por una autovía a 140 por hora y el límite está a 120 la Dirección General de Tráfico me sanciona, pero aquí hay una administración que se está poniendo de perfil, haciendo caso omiso a las denuncias presentadas”.

La ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, ha pedido identificar a los infractores, cosa que la plataforma dice estar haciendo. “Discrepo con la ministra porque en esas denuncias se dan datos de las empresas que incumplen, el problema es que no se hace nada por que esas sanciones se ejecuten”. Mientras tanto –añade- las empresas buscan los resquicios legales para seguir operando sin dificultad.

La realidad, según Moya, es que manejan documentos que acreditan viajes con el mismo precio de antes de la huelga de marzo, incluso posterior al decreto. “Hay muchísimos compañeros que siguen trabajando por debajo de los costes de explotación; es inviable ganar 100 euros y gastar 120”.

No utiliza la palabra ‘lobbie’, pero subyace a la hora de referirse a las grandes operadoras del sector, especialmente al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), órgano consultivo de interlocución sectorial. “Cuando los que se reparten la tarta ven peligrar su porción, nunca van a estar a favor de la huelga, aunque convoquemos el 85 por ciento de los autónomos”. “El ministerio sigue apoyando a los grandes”.

Es común la crítica a esta plataforma por un supuesto sesgo ideológico. En este sentido, Juan Alfonso Moya ha vuelto a ser taxativo: “La organización es completamente apolítica; decir que somos un sector radical son excusas; somos trabajadores y autónomos que solo queremos un trabajo digno con un precio digno; no pedimos subvenciones”.

Con todo, cree que aún hay margen de maniobra hasta el domingo. “La pelota está en el tejado del Gobierno; nuestro presidente nacional [Manuel Fernández] ha intentado contactar con el ministerio para reunirse y negociar con el fin de llegar a acuerdos”. Eso sí, aclaran que no les bastarán promesas y que les pidan tiempo. “Tiempo es precisamente lo que no tenemos”.

Los camioneros vuelven al paro: “Seguimos trabajando a pérdidas; no se cumple la ley”
Más en esta categoría
Comentarios