sábado 16/10/21

Los colegios solaneros arrancan el curso con 1.259 alumnos y más confianza

Se percibe una sensación de mayor tranquilidad y confianza, tanto en los claustros como en el conjunto de la comunidad educativa
Aula de un colegio de La Solana
Aula de un colegio de La Solana

Los ocho colegios de Infantil y Primaria de La Solana ruedan de nuevo. Aunque los maestros llevan días organizando, los alumnos acaban de aterrizar para llenar de vida el curso 2021-2022. En total, 1.259 niños y niñas se reparten entre siete centros públicos y uno concertado; son 55 menos que el año pasado, confirmando una tendencia a la baja que se inició en el curso 2003-2004, cuando los centros solaneros llegaron a tener 1.806 matriculados.

Este ejercicio llega nuevamente marcado por la pandemia, aunque menos. Se percibe una sensación de mayor tranquilidad y confianza, tanto en los claustros como en el conjunto de la comunidad educativa. La situación sanitaria ha mejorado y el arduo trabajo de prevención tiene su efecto. Un buen ejemplo es el aumento de solicitudes para los comedores escolares. Eso sí, los protocolos seguirán siendo estrictos.

En cuanto al contingente de alumnos, el CEIP Romero Peña continúa a la cabeza con 222 alumnos, 18 menos que hace un año, bajo la dirección de Vicente Fernández. Al igual que en otros centros, ha completado el programa de digitalización Carmenta y arranca el curso con el proyecto STEAM acrónimo inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Casi a la par está el colegio concertado San Luis Gonzaga, que ha comenzado con 221 educandos, uno más que el curso precedente. Miguel Díaz-Cano se mantiene en la dirección para un año donde el centro estrena pistas polideportivas y abordará un programa de fomento de las artes.

IMG-20210908-WA0008

        Nueva pista polideportiva en el colegio San Luis Gonzaga

El CEIP Federico Romero es el tercero cuantitativamente hablando. Empieza con 199 alumnos, 7 menos. Es el único que tiene y mantiene la acreditación Erasmus, prorrogada hasta 2027. Sebas de Lara se estrena como director, quien ha confirmado que solicitarán algún viaje educativo por la Unión Europea.

El cuarto centro por contingente es el CEIP Javier Paulino, que inicia las clases con 152 matrículas, 10 menos que el curso anterior. Además del programa Carmenta y otros aplicables al resto de centros, impulsan un plan de escuela saludable, según ha informado su director, Sebas Tercero.

El CEIP Sagrado Corazón es el decano de La Solana y este curso sale con 145 alumnos, 5 más. También incluye en su programación un proyecto de escuela saludable por segundo año, amén de los susodichos programas STEAM y Carmenta. El claustro lo encabeza Ángel Crespo.

A continuación está el CEIP El Humilladero, que alberga de inicio a 131 colegiales, 8 menos que el curso anterior. Completará el programa Carmenta e implementará el STEAM, amén de mantener su huerto escolar y su particular emisora radiofónica: Radio El Humilladero.

El CEIP La Moheda se ha puesto en marcha con 119 infantes, 20 menos que en 2020. Lleva cinco años trabajando con el programa Carmenta –es el más veterano- y anuncia un proyecto dedicado a la ecología y cuidado del medio natural, según ha confirmado su director, Antonio Valiente.

Por último, el CEIP El Santo vuelve a ser el centro con menos alumnos de toda La Solana, tan solo 70, aunque son 2 más que el curso pasado. Javier Escobar seguirá al mando del equipo directivo de este veterano colegio, que también desarrolla los programas Carmenta y STEAM.

De los 8 colegios actuales, ya son media docena los que disponen de comedor escolar. Sólo el CEIP Javier Paulino y el CEIP El Santo no lo tienen, aunque este último se sirve de la cocina del CEIP La Moheda. A falta de datos concretos, ya que las solicitudes aún están llegando, se acerca 300 el número de colegiales que se benefician de este servicio.

Los colegios solaneros arrancan el curso con 1.259 alumnos y más confianza
Más en esta categoría
La Junta invierte 371.000 euros en la mejora de carreteras y la creación de empleo en Villahermosa
La Junta invierte 371.000 euros en la mejora de carreteras y la creación de empleo en Villahermosa

La delegada de la Junta, Carmen Olmedo y el delegado de la Consejería de Fomento, Casto Sánchez, han inaugurado junto al alcalde, Ángel Cano, las obras de reparación del firme de la travesía de la CM-412, en las que se han invertido 158.000 euros

Moral de Calatrava inaugura hoy su nuevo Mercado de Abastos, después de más de un año de rehabilitación
Moral de Calatrava inaugura hoy su nuevo Mercado de Abastos, después de más de un año de rehabilitación

La obra ha sido sufragada por el Ayuntamiento, la Asociación de Desarrollo del Campo de Calatrava y la Diputación de Ciudad Real

Comentarios