viernes 30/7/21

La Corporación Municipal de La Solana aprueba un proyecto de apoyo a cuidadores de personas dependientes

Entre otros puntos importante, también se comprometió a estudiar un plan de ocio saludable para los jóvenes
Ayuntamiento de La Solana
Ayuntamiento de La Solana

La Corporación Municipal de La Solana aprobó la creación de un proyecto de apoyo para cuidadores de personas dependientes y también se comprometió a estudiar un plan de ocio saludable para los jóvenes. Estos fueron dos de los puntos más destacados del pleno ordinario correspondiente al mes de junio que se celebró este jueves. Las propuestas fueron aprobadas por unanimidad, al igual que una declaración institucional en apoyo a los agricultores solaneros con expedientes de pozos pendientes de resolución. Durante la sesión, tomó posesión de su cargo la nueva concejala de Ciudadanos, Ángela Notario García-Uceda.

Tres horas y media de cónclave para debatir varios asuntos de actualidad y también para recordar, como es costumbre, los fantasmas del pasado. Dentro de los puntos aprobados de cara al futuro, está la elaboración de un proyecto de apoyo para cuidadores de personas dependientes. Todas las formaciones políticas arroparon la iniciativa presentada por Izquierda Unida, ante un problema importante que afecta a muchas personas. La idea es visibilizar el papel del cuidador y cooperar con la asociación local AFAAD con más apoyo económico. También se elaborará un estudio de la evolución de la población de La Solana para conocer las necesidades a medio y largo plazo al respecto.

A estudio el ocio saludable para jóvenes

Los jóvenes también fueron protagonistas en el pleno. Ciudadanos proponía la implantación de un Consejo Local de la Juventud que fomente el ocio alternativo y saludable, buscando la complicidad de todos los estamentos. Tras el debate y puesta en común de las ideas de cada partido, se estudiará la situación actual de los jóvenes para conocer qué medidas hay que tomar y cuánto dinero podría costar dicho plan. Hubo unanimidad al respecto.

También se aprobó de forma unánime la propuesta de apoyo a los agricultores de la localidad con expedientes de pozos pendientes de resolución del desde año 2008. Todavía quedan más de dos mil pozos sin regularizar y muchos profesionales están recibiendo multas importantes, según se dijo. El apoyo político se convirtió en una declaración institucional.

Dudas de sostenibilidad en el parque de autocaravanas

También se dio luz verde a la ordenanza reguladora del uso del parque de autocaravanas ubicado en La Moheda. Los partidos de la oposición ven muchas dudas en el proyecto, especialmente en su sostenibilidad. La ordenanza se aprobó con los votos favorables de PSOE e Izquierda Unida y las abstenciones de Ciudadanos y Partido Popular. La formación naranja dijo que esto llega tarde, porque entraría en vigor el 16 de agosto y el servicio habrá perdido muchos días de las vacaciones estivales.

Parque de Autocaravanas de La Solana

La corporación también se comprometió a solucionar el problema que existe ante la proliferación de colonias de gatos en diversos puntos de la localidad. También se aprobó el expediente sancionador a un establecimiento por la dispensación y suministro de bebidas alcohólicas a menores, siendo sancionado con una multa de 3.000 euros y el cierre de actividad por un periodo de quince días. El Partido Popular se abstuvo en este punto.

La sesión dio el visto bueno a un nuevo levantamiento de reparo para el pago de las horas extras de la Policía Local. Se trata de los servicios extraordinarios efectuados durante los meses de abril y mayo, por un importe superior a los 8.300 euros.  De igual modo, el pleno conoció las normas reguladoras para el funcionamiento de la Biblioteca Municipal. Éstas se han adaptado a las de la Red de Bibliotecas de Castilla La Mancha, a la que pertenece la solanera.

Durante el cónclave, se anunció que el colectivo de trabajadores del Centro de Salud de la localidad pregonará las próximas fiestas de Santiago y Santa Ana. Hablando de fiestas, se aprobaron las locales correspondientes al año 2022. La primera será el lunes 24 de enero (marcha de la Virgen de Peñarroya) y la segunda será el lunes 25 de julio (Día de Santiago, patrón de La Solana).

Nueva concejala de Ciudadanos

La corporación también dio la bienvenida a la nueva concejala de Ciudadanos solanera que sustituye a Elena Jaime. Ángela Notario García-Uceda, hermana de la también concejala naranja Gloria Notario García-Uceda, ocupó el sitio vacante jurando previamente su cargo.

Ángela Notario

En el apartado de ruegos y preguntas, la oposición se interesó por algunas deficiencias en el Polígono Industrial, regularización del tráfico en varios puntos de la población o la posibilidad de recuperar el 100% de la financiación en el CEPA García Maroto, entre otros asuntos de interés. El alcalde respondió en directo a todas las cuestiones planteadas.

La sesión arrancó, como es costumbre, con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género. Acudieron dieciséis de los diecisiete concejales de la corporación, con la ausencia del edil popular Jesús Labajo.El pleno concluyó al filo de la medianoche, es decir, al filo del tope legal.

La Corporación Municipal de La Solana aprueba un proyecto de apoyo a cuidadores de...
Más en esta categoría
El Gobierno de Castilla-la Mancha subvenciona un parque infantil adaptado en Bolaños de Calatrava
El Gobierno de Castilla-la Mancha subvenciona un parque infantil adaptado en Bolaños de Calatrava

En concreto se trata de una subvención de 12.000 euros a la Cofradía Santísima Virgen del Monte para financiar la realización del proyecto de inversión “reforma del parque infantil del santuario por adaptación normativa de seguridad”

2020 se convierte en el año con más uso del Punto Limpio de Manzanares
2020 se convierte en el año con más uso del Punto Limpio de Manzanares

Desde 2014 se ha pasado de 4.000 a 8.000 usuarios anuales

El Centro de Mayores de La Solana rindió homenaje a los abuelos... y a los nietos
El Centro de Mayores de La Solana rindió homenaje a los abuelos... y a los nietos
Se idearon dos modalidades de concursos y dos tipos de participantes
Comentarios