domingo. 25.09.2022
Dirección Provincial de la Seguridad Social

Foto: Almagro.es
Dirección Provincial de la Seguridad Social Foto: Almagro.es
El Sector de Administración General del Estado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el trato de favor concedido a una trabajadora en la designación como nueva responsable de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la Dirección Provincial de Ciudad Real de la Seguridad Social.
 
El pasado 7 de septiembre se remitía a los empleados de la Dirección Provincial la oferta de este puesto de trabajo, vacante por jubilación, dando un plazo de 48 horas para realizar la solicitud, algo inaudito en este tipo de procedimiento, sin que se indicasen ni las bases ni el baremo para definir el sistema de adjudicación, salvo una mención a la formación en nivel intermedio en Prevención de Riesgos Laborales adaptada a la Administración General del Estado.
 
Esta alusión a nivel intermedio supone en realidad un 'traje a medida', toda vez que ese curso, imprescindible para la obtención de dicha plaza cuando se publique próximamente, había sido adjudicado directamente por la Dirección Provincial a dicha funcionaria sin que hubiera sido ofertado públicamente al resto de funcionarios, ni tramitado, como es preceptivo, a través de la comisión de formación de la Tesorería General de la Seguridad Social.
 
Una semana después, el 15 de septiembre, se comunicó por correo electrónico exclusivamente a los tres solicitantes el resultado de la adjudicación provisional con la puntuación conseguida por cada aspirante en base a un baremo desconocido hasta ese momento. El Jefe de Sección de Recursos Humanos reconoció que el baremo había sido confeccionado 'a posteriori', lo que supone una ilegalidad en cualquier procedimiento o concurso. 
 
El sector de Administración General del Estado de CSIF Ciudad Real señala que la Dirección Provincial ha tenido todo el tiempo del mundo para prever el relevo en este importante puesto, máxime en estos graves tiempos, y, en lugar de plantear un proceso correcto en forma y plazo, ha esperado al último momento para improvisar un procedimiento "lastimoso y burdo plagado de irregularidades". La Central Sindical ha reclamado a la Dirección Provincial explicaciones sobre este cúmulo de irregularidades, pero no ha habido respuesta.
 
Las anomalías no acaban ahí, ya que el Jefe de Sección de Recursos Humanos informó el 10 de octubre del cambio de puesto de trabajo de esta empleada, adscrita a la Unidad de Recaudación Ejecutiva (URE) de Puertollano, a la Dirección Provincial de Ciudad Real; sin especificar a qué puesto de trabajo ni las tareas asignadas; otra manifiesta ilegalidad debido a que cada unidad tiene su propia e independiente Relación de Puestos de Trabajo. A fecha de hoy, la funcionaria adjudicataria ya firma sus comunicaciones como Empleada Pública Designada responsable de PRL, si bien en ningún momento se ha hecho público su nombramiento.
 
En definitiva, se obvian los elementos principales de cualquier proceso similar, a saber, igualdad, mérito, capacidad, a los cuales habría que añadir otros como publicidad y plazo razonable, objetividad y transparencia.
 
CSIF exige el cese de esta funcionaria como responsable de PRL y la convocatoria de un nuevo proceso selectivo para cubrir esta responsabilidad. De lo contrario, los servicios jurídicos del sindicato emprenderán las acciones legales pertinentes.

CSIF denuncia un "grave caso" de nepotismo en la Dirección Provincial de la Seguridad...
Más en esta categoría
La actualización de las ordenanzas del agua, al pleno de septiembre de Manzanares
La actualización de las ordenanzas del agua, al pleno de septiembre de Manzanares

Se trata del ajuste anual al que obliga el contrato de concesión del servicio por la variación del IPC

El lunes comienza la obra de acondicionamiento de la red de agua potable en la calle Bolaños de Almagro
El lunes comienza la obra de acondicionamiento de la red de agua potable en la calle Bolaños de Almagro

El tráfico se desviará por la Travesía de la calle Bolaños y avenida Manuel Sanroma

Abierto el plazo de inscripción para los talleres de invierno en la Casa de la Juventud de Manzanares
Abierto el plazo de inscripción para los talleres de invierno en la Casa de la Juventud de Manzanares

No faltarán actividades artísticas, musicales, de expresión corporal, o voluntariado en equitación, entre otras

Comentarios