sábado 16/10/21

Eulalio Díaz-Cano, sexto alcalde de la democracia en La Solana

Sustituye así al ya asesor en el Ministerio de Política Territorial, Luis Díaz-Cacho
Eulalio Díaz-Cano, alcalde de La Solana
Eulalio Díaz-Cano, alcalde de La Solana

Desde el año 1931, no se habían celebrado elecciones municipales con la participación de partidos políticos hasta el 3 de abril de 1979. El 19 de abril de ese año tomaba posesión la Corporación Municipal salida de aquellas elecciones y era elegido alcalde el número uno de la lista del PSOE, José López Posadas.

Cuatro años después, el 8 de mayo de 1983, tuvieron lugar nuevas elecciones, volviendo a tomar posesión de la alcaldía el socialista José López Posadas, quien fallecía el 16 de julio de ese mismo año.

El 5 de septiembre de 1983, era elegido nuevo alcalde el primer teniente de alcalde Julián Simón González, que en las elecciones de ese año había sido el número tres de la lista del PSOE. Pero fue candidato a la alcaldía al haber renunciado al cargo de concejal el que fuera número dos de la lista socialista, Roberto García-Catalán.

El tercer alcalde del PSOE fue Nemesio de Lara, cabeza de lista en las elecciones de 1987, así como en las de 1991, en 1995 y 1999, si bien en la última convocatoria tomaba posesión el 4 de julio y dimitía el 9 de ese mismo para ser elegido presidente de la Diputación de Ciudad Real.

Dos días después, el 11 de julio de 1999, era elegido alcalde el número dos de la lista del PSOE, Diego García-Abadillo, quien volvería a ser primer edil al encabezar la lista de ese mismo partido en las elecciones de 2003 y 2007.

El quinto alcalde socialista, Luis Díaz Cacho, encabezó la candidatura del PSOE en las elecciones de 2011, así como en las de 2015 y de 2019, dimitiendo de ese cargo el lunes 6 de septiembre de 2021, tras diez años en el cargo.

Para ocupar el sillón de la alcaldía, es elegido el 9 de septiembre de 2021 Eulalio Díaz-Cano, primer teniente de alcalde en la Corporación que desde ese día preside. En las elecciones municipales de 2019 ocupaba el tercer puesto en la lista del PSOE, pero al haber renunciado en su día la número dos de la lista, Manuela González-Horcajo, pasaba a ser el primero de la lista socialista, siendo por tanto el candidato a la alcaldía de su partido.

De los seis alcaldes socialistas desde 1979, tres han pasado al cargo directamente al encabezar la lista del PSOE: José López Posadas, Nemesio de Lara Guerrero y Luis Díaz Cacho.

Los otros tres ocuparon la alcaldía, bien por fallecimiento o por renuncia del titular. Julián Simón y Eulalio Díaz Cano figuraban como números tres en las listas de su partido, mientras que Diego García-Abadillo fue número dos en 1999, encabezando la lista en otras dos convocatorias electorales.

Eulalio Díaz-Cano, sexto alcalde de la democracia en La Solana
Más en esta categoría
La Junta invierte 371.000 euros en la mejora de carreteras y la creación de empleo en Villahermosa
La Junta invierte 371.000 euros en la mejora de carreteras y la creación de empleo en Villahermosa

La delegada de la Junta, Carmen Olmedo y el delegado de la Consejería de Fomento, Casto Sánchez, han inaugurado junto al alcalde, Ángel Cano, las obras de reparación del firme de la travesía de la CM-412, en las que se han invertido 158.000 euros

Moral de Calatrava inaugura hoy su nuevo Mercado de Abastos, después de más de un año de rehabilitación
Moral de Calatrava inaugura hoy su nuevo Mercado de Abastos, después de más de un año de rehabilitación

La obra ha sido sufragada por el Ayuntamiento, la Asociación de Desarrollo del Campo de Calatrava y la Diputación de Ciudad Real

Comentarios