martes. 20.01.2026

Enfermeros de Atención Primaria de Manzanares abordan el impacto de las pantallas en la salud de los menores

Dentro del programa de actividades formativas y educativas en salud
Uso de pantallas
Uso de pantallas

La Gerencia de Atención Integrada de Manzanares ha comenzado sus actividades formativas en salud dirigida a padres y educadores, cuyo objetivo es analizar las consecuencias de un mal uso de los dispositivos para la salud física, mental y social de los jóvenes.  La actividad se desarrolla en la biblioteca municipal Lope de Vega y está organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares

Desde el punto de vista de la salud, estudios científicos señalan que su impacto depende del tiempo de uso, el contenido y la supervisión adulta. Juan López, enfermero del Centro de Salud Manzanares 1, ha explicado que es importante que tanto ciudadores como padres conozcan las recomendaciones de la Sociedad Española de Pediatría y les ofrezcamos pautas para incorporar a la rutina de sus hogares y evitar así las consecuencias del uso excesivo de pantallas”.

Los sanitarios insisten en que la clave es el equilibrio. Se aconseja limitar el tiempo de de pantalla recreativa, evitar su uso antes de dormir, fomentar la actividad física diaria, el tiempo al aire libre y el acompañamiento adulto, especialmente en edades tempranas, para fomentar un uso responsable y consciente adaptado a la edad.

Riesgos físicos y emocionales

En materia de salud mental y emocional, el uso excesivo de las pantallas está asociado a un mayor riesgo de síntomas de ansiedad, depresión, irritabilidad y baja autoestima, especialmente en la adolescencia.  Además, un uso desmesurado de las redes sociales puede aumentar la comparación social, la presión por la imagen corporal y la exposición a situaciones de ciberacoso, que influyen negativamente en el bienestar psicológico.

Finalmente, desde la perspectiva de la salud física, el tiempo excesivo frente a las pantallas favorece el sedimentarismo, lo que puede acompañar al aumento de peso y a un mayor riesgo de problemas cardiovasculares a largo plazo. También se ha relacionado con molestias musculoesqueléticas, como dolor de cuello y espalda, debido a malas posturas, y problemas en la vista, como fatiga ocular, sequedad en los ojos y mayor riesgo de desarrollo de miopía.

Cartel Charla
Cartel Charla

 

Enfermeros de Atención Primaria de Manzanares abordan el impacto de las pantallas en la...