
El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, ha visitado los municipios de Almedina y Villanueva de los Infantes, a los que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha concedido ayudas por 242.280 euros destinadas a proyectos que contribuyan a retener población en áreas despobladas.
Estas ayudas dirigidas a municipios de entornos rurales, tienen como objetivo apoyar proyectos innovadores que impulsen la sostenibilidad y la digitalización, la atracción del talento, la cultura o la movilidad rural, y otros aspectos clave para el desarrollo local.
Rehabilitación y revitalización
En Almedina, el proyecto de rehabilitación de los Huertos Árabes, con una dotación de 180.000 euros, busca la revalorización de un espacio de gran valor patrimonial en torno a la fuente del Emperador Carlos l de España, integrándolo así en el entorno social y turístico del municipio como motor de dinamización local.
Por su parte, en Villanueva de los Infantes, el proyecto “Villanueva Renace: Innovación y Tradición en Acción (VITA)”, que ha obtenido una financiación de 62.280 euros, apuesta por un modelo de revitalización municipal basado en la identidad cultural, la participación ciudadana y la creación de oportunidades sostenibles.
David Broceño ha destacado que “estos proyectos representan el espíritu de la convocatoria del MITECO: apostar por un medio rural vivo, con oportunidades, donde se respete el legado histórico y se apueste por el futuro a través de la innovación y la sostenibilidad”. Además, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con el impulso de políticas públicas que contribuyan a frenar la despoblación y a generar condiciones de vida dignas en el medio rural.