domingo. 14.09.2025

Infantes inaugura la Feria del Pimiento 2025 con el pregón de su paisano Willy Moncayo

Inauguración Pimiento (4)
Inauguración Pimiento (4)

Ayer viernes daba comienzo la XXII Feria del Pimiento de Villanueva de los Infantes, una fiesta que reivindica la autenticidad manchega poniendo el foco en la cultura, la música, la artesanía y sobre todo, la gastronomía. Las jornadas, que se extenderán hasta el domingo, 31 de agosto, tendrán su plato fuerte mañana domingo con la preparación y degustación del pisto más grande del mundo, con más de 10.000 raciones de este plato típico que se repartirán entre el público asistente. Asimismo, durante todo el fin de semana también se podrá disfrutar de las XXI Jornadas de Folclore y el mercado tradicional manchego, además de otras actividades enmarcadas en el inigualable Conjunto Histórico-Artístico de Villanueva de los Infantes.

Primeramente tenía lugar el habitual pasacalles con las autoridades participantes en la inauguración, que desfilaron acompañadas de los miembros la asociaciones Turinfa y Cruz de Santiago, entidades organizadoras de la Feria del Pimiento y las Jornadas de Folclore, respectivamente. A su llegada a la Plaza Mayor se iniciaba la tradicional ceremonia de apertura de la fiesta. Francisco Javier Peinado, Concejal de Cultura y Turismo, era el primero en tomar la palabra para destacar “la unidad del pueblo de Infantes en una iniciativa que reivindica nuestras raíces”, agradeciendo la participación de todas las instituciones, asociaciones y entidades locales que hacen posible la celebración de estas jornadas. Unos agradecimientos a los que se sumaba también María Pacheco, vicepresidenta de Turinfa, en nombre de toda la organización.

Seguidamente intervenía el pregonero de la Feria del Pimiento de este año, Luis Andrés Moncayo. “Willy”, como se le conoce popularmente en su pueblo natal, es un infanteño afincado en China que cuenta con una amplia trayectoria de sumiller y consultor empresarial, formado en WineGrowing and Sommelier en la prestigiosa WSET (Wine&SpiritEducation Trust). Es CEO de las empresas MW WinesShanghai, 1855, y East Meet West Machinery; y también ejerce de embajador de su tierra comercializando el producto vinícola local a través de su marca “Dos de Infantes”.

Moncayo hacía hincapié en la importancia y relevancia de unas jornadas como la Feria del Pimiento: “Si algo grande tiene Infantes, además de su gente, es su habilidad para convertir algo tan humilde como el pimiento en un manjar digno de récord Guinness” —una distinción, al pisto más grande del mundo, que el pueblo consiguió en 2016. El pregonero no se olvidó tampoco de la cocina de su madre, que es lo que más echa en falta al otro lado del mundo, recordando también a amigos y anécdotas de su infancia y juventud en Villanueva de los Infantes, algunas en la propia Feria del Pimiento.

Además del pregón, durante el acto de inauguración se hacía entrega de los reconocimientos institucionales que otorga Turinfa cada año. En esta edición de la fiesta, han recibido distinción el doctor Andrés Pacheco, Premio al Mérito Profesional 2025 por el Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real; Luis Alejandro Tercero, galardonado por el Consejo Social de UCLM en la categoría de Estudiantes en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, recibiendo 31 matrículas de honor en sus estudios de grado; Ascensión Franco, Luisa Martínez, Milagros Navarro y María del Carmen Parra, cuatro mujeres pioneras en la creación de la asociación Turinfa; y a título póstumo Tomás González, ejemplo destacado de emprendedor. También recibió un reconocimiento Juan Rivas, autor del cartel de la edición de este año de la Feria del Pimiento.

Finalmente, la alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán valoraba estas jornadas como “no solo una cita gastronómica y cultural, sino una muestra de lo que somos: un pueblo unido, trabajador, hospitalario y orgulloso de sus productos, de sus costumbres y de su folclore.”

La Feria del Pimiento de Villanueva de los Infantes continúa esta tarde con la tradicional “cortá” del pimiento, el mercado tradicional manchego y la Muestra Nacional de Folclore. La fiesta está declarada de Interés Turístico Regional, y dada la afluencia, cada vez mayor, de visitantes que la disfrutan, se están ya iniciando los trámites para su distinción como de Interés Turístico Nacional.

Infantes inaugura la Feria del Pimiento 2025 con el pregón de su paisano Willy Moncayo