jueves. 28.03.2024
Momento de la presentación del proyecto en la Casa de la Juventud

Foto: La Gaceta
Momento de la presentación del proyecto en la Casa de la Juventud Foto: La Gaceta

El Área de Juventud del ayuntamiento de La Solana ha presentado un novedoso proyecto que pretende concienciar sobre la importancia de cuidar los espacios verdes de la localidad. Se llama ‘La Onda Ambiental’, y está dirigido a los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Medio centenar de participantes del programa Empu-G ya han arrancado esta iniciativa a la que se unirán otros adolescentes procedentes de los institutos de secundaria.

En la presentación oficial intervino el alcalde, Eulalio Díaz-Cano, explicando el objetivo fundamental del proyecto. “Pretendemos concienciar sobre la importancia de cuidar y mantener en buenas condiciones los espacios verdes y nuestro entorno natural, lo que llevaremos a cabo con jóvenes de la localidad con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años”. Dicho proyecto, que tiene varias fases, ya ha arrancado de la mano del Programa Empu-G, habiendo comenzado con la parte formativa. Después vendrá la recogida de residuos y desechos en diversas zonas de la localidad y se completará con la plantación de árboles y plantas, según anunció.

El primer edil dijo que el proyecto es mucho más ambicioso y que quieren llegar al mayor número de jóvenes posible, pidiendo colaboración a los dos institutos de secundaria de La Solana. “Estamos trabajando para que este programa tenga una serie de incentivos que anime a los jóvenes de la localidad a participar, y que comprendan la importancia de cuidar los espacios compartidos”. El servicio de jardinería del Ayuntamiento será otra parte primordial de esta iniciativa, según recalcó.

La coordinadora del Plan Municipal de Drogas, María José Criado, explicó que con este proyecto se quiere ofrecer una prestación social y medioambiental a la comunidad, con una labor de sensibilización de los adolescentes solaneros. “Se pretenden prevenir conductas y hábitos que dañen nuestro entorno vital para conseguir una ciudad saneada y limpia”. Indicó que el programa Empu-G y el Ayuntamiento desarrollarán “actividades de aprendizaje-servicio para modificar conductas sociales que perjudican el medio ambiente y motivar a la población con el trabajo realizado”

La directora del programa Empu-G, Lidia Prieto, en representación de la Asociación Pokhara, habló del programa de prevención que llevan realizando en La Solana con los jóvenes de 12 a 18 años desde el año 2015 a través del programa Empu-G. Dijo que el colectivo tiene un compromiso con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, explicando la metodología que desarrollarán con los jóvenes.

Finalmente, el coordinador del programa Empu-G en La Solana, Carlos Calzada, señaló que actualmente hay casi medio centenar de chicos y chicas de la localidad en este programa, repartidos en tres grupos por edades. Dijo que el proyecto ‘Onda Ambiental’ lo han dividido en cinco fases: Investigación, Formación, Sensibilización, Colaboración e Impacto, explicando las actividades que realizarán en cada una de ellas.

Jóvenes y Ayuntamiento se conjuran para cuidar los espacios verdes de La Solana