sábado. 20.04.2024
Julián Mateos-Aparicio
Julián Mateos-Aparicio

Julián Mateos-Aparicio Prieto (La Solana, 1969) es el nuevo hombre fuerte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dependiente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). Se trata de un cargo de altísima responsabilidad por la relevancia per se del mismo, y amplificado por el altavoz mediático de casos como el de Plus Ultra.

Toda la prensa nacional se ha hecho eco esta semana de un nombramiento que el interesado ya conocía con semanas de antelación. No es para menos. Hablamos de que dirigirá un fondo dotado con 10.000 millones de euros, constituido hace aproximadamente un año, y cuya génesis es dar apoyo financiero a las empresas estratégicas solventes pero gravemente afectadas por la pandemia.

La designación del solanero Julián Mateos-Aparicio pretende dar un impulso al complejo trabajo de estudio y negociación con las múltiples corporaciones que ya han solicitado el auxilio estatal. Se cuentan por decenas los expedientes sobre la mesa del nuevo director, consciente de su alta responsabilidad y decidido a asumir su papel.

El nuevo director del Fondo de Solvencia ha aceptado el cargo después de 2 años como director de Negocios de la Actividad Empresarial en SEPIDES, donde llegó tras 25 años de experiencia en el sector financiero. Después de cursar Bachillerato en el IES Modesto Navarro de La Solana, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM. Pronto comenzó a trabajar en oficinas del Banco Popular en varias provincias de Andalucía, y más tarde en entidades como Caixanova, Novacaixagalicia, EVO-NGB. Antes de entrar en el holding público ocupaba el cargo de director de Negocio Institucional de Abanca Corporación Bancaria, con sede en Madrid.

La SEPI ha ampliado sus medios humanos y materiales para la resolución de expedientes con la contratación de personal interino, en concreto 29 titulados superiores y otros profesionales de firmas de asesoría externa que analizan y evalúan de forma independiente la viabilidad financiera y jurídica de cada operación. Julián Mateos liderará ese contingente humano.

Este fortalecimiento de la organización responde a “las exigencias derivadas de la cantidad y complejidad de las operaciones en curso y se enmarca en la actualización de la estructura necesaria para gestionar el Fondo de Solvencia con vistas a garantizar el adecuado seguimiento de las operaciones durante los próximos meses y años”.

Según ha informado la propia SEPI, el fondo ha concedido hasta la fecha ayudas por un monto de 1.080 millones de euros, el 23% del total solicitado. La empresa interesada solicita el estudio y presenta el plan de viabilidad para superar su crisis, incluyendo el apoyo financiero público que necesita y la fecha de devolución del mismo.

El caso de Plus Ultra ha sido el más viral desde el punto de vista mediático, pero no el más importante en términos numéricos, ni mucho menos. Por ejemplo, Air Europa tiene el visto bueno para 475 millones a través de un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones, Duro Felguera para 120 millones o Ávoris Corporación para 320 millones, entre otros casos.

La tarea de Julián Mateos-Aparicio ya está en marcha desde hace semanas. Aunque está pasando sus vacaciones de verano en La Solana, como de costumbre, las reuniones virtuales y el teletrabajo han sido intensos. “Las empresas que necesitan nuestra ayuda no están para vacaciones”, ha subrayado.

Julián Mateos-Aparicio, un solanero al frente del fondo de rescate de la SEPI