domingo 26/9/21

Luis Díaz-Cacho deja la alcaldía de La Solana para ser asesor en el Ministerio de Política Territorial

Eulalio Díaz-Cano se perfila como el nuevo regidor solanero
Luis Díaz-Cacho en su despacho de alcaldía
Luis Díaz-Cacho en su despacho de alcaldía

Terremoto político en La Solana. Luis Díaz-Cacho deja la alcaldía y se marcha al Ministerio de Política Territorial como asesor de Isabel Rodríguez. El primer teniente de alcalde, Eulalio Díaz-Cano, se perfila como nuevo regidor, siempre que supere la votación preceptiva en un pleno que se celebrará la próxima semana.

La noticia se ha confirmado en la mañana de este jueves, minutos después de que el propio Díaz-Cacho terminara una rueda de prensa en la que ha anunciado el desbloqueo definitivo del Parque Empresarial. En ese encuentro con los medios ha evitado avanzar nada.

Eulalio Díaz-Cano -izda- sustituirá a Luis Díaz-Cacho

En cualquier caso, seguirá al frente de la alcaldía hasta el próximo lunes, ya que se convocará un pleno extraordinario para las 6 de la tarde. En esa sesión se hará efectiva su dimisión como primer edil, renunciando también a su acta de concejal. Desde ese momento, pasará a ocupar la alcaldía el primer teniente de alcalde, Eulalio Díaz-Cano, en tanto se celebre el pleno del jueves, donde presumiblemente será proclamado como nuevo alcalde de La Solana. Para lograrlo, necesita tener la correspondiente mayoría en la Corporación Municipal. Se da la circunstancia de que el equipo de gobierno socialista tiene 8 concejales y pasará a tener solo 7 a partir del lunes. Pero está descartado un hipotético acuerdo entre Ciudadanos, PP e IU, que suman 9 ediles, para desalojar de la alcaldía al PSOE. Radio Horizonte puede confirmar que los dos concejales de IU no votarán a ningún candidato de otro partido. Una posibilidad sería un empate a 7 votos, pero en ese caso sería proclamado el candidato de la lista más votada en mayo de 2019, que fue el Partido Socialista. Es decir, la elección de Eulalio Díaz-Cano como nuevo alcalde parece asegurada. Luis Díaz-Cacho explicará las razones de su marcha este viernes en rueda de prensa, convocada a las 12 del mediodía en la Sala Noble del Ayuntamiento.

Salvo sorpresa mayúscula, Eulalio Díaz-Cano será el tercer alcalde que acceda al cargo sin partir como cabeza de lista. Los anteriores fueron Julián Simón, que ocupó el cargo en septiembre de 1983 después del fallecimiento de José López Posadas, y Diego García-Abadillo en julio de 1999 tras la renuncia de Nemesio de Lara para presidir la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Otro asunto será ver quién completará el grupo municipal socialista tras la marcha del todavía alcalde, ya que se da la circunstancia de que la candidatura del PSOE para 2019 está agotada entre dimisiones y renuncias. La última concejala en entrar fue Remedios Romero de Ávila, última de las tres suplentes de aquella lista. Pero la ley prevé que pueda incorporarse algún ciudadano de a pie, y este será el caso. Falta saber quién y cuándo.

Luis Díaz-Cacho deja la alcaldía de La Solana para ser asesor en el Ministerio de...
Más en esta categoría
Tomelloso y Almagro, capitales mundiales de la Baraja y el Tarot el primer fin de semana de octubre
Tomelloso y Almagro, capitales mundiales de la Baraja y el Tarot el primer fin de semana de octubre
El III Congreso internacional de Baraja y Tarot será un evento único que reunirá más de 120 barajas, tarots y libros de cartomancia mundial originales desde el Siglo XVIII
El Ayuntamiento de Infantes organiza una peregrinación a Lourdes, Torreciudad y Zaragoza
El Ayuntamiento de Infantes organiza una peregrinación a Lourdes, Torreciudad y Zaragoza

Información e inscripciones en la Oficina de Turismo (926361321) de la localidad

El mercadillo medieval llega a Manzanares a comienzos de octubre
El mercadillo medieval llega a Manzanares a comienzos de octubre

Julián Nieva ha señalado que el Equipo de Gobierno continúa con una política activa de fomento del turismo para conjugar “lo posible con lo necesario”

Comentarios