miércoles 27/10/21

Luis Díaz-Cacho: "Me ha tocado el periodo más complicado de los últimos 40 años en el Ayuntamiento de La Solana"

Díaz-Cacho se encontró un consistorio con 15,5 millones de deuda y trabajadores sin cobrar. Hoy cuenta con reservas de 3 millones y los proveedores cobran en plazo

Luis Díaz-Cacho Campillo, alcalde de La Solana los últimos diez años, sorprendió ayer anunciando su renuncia como regidor municipal, después de aceptar la proposición de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, para incorporarse a su equipo como asesor. Díaz-Cacho asesorará a la ex alcaldesa de Puertollano en asuntos de administración local y desarrollo rural.

Díaz-Cacho renunciará formalmente a la alcaldía el próximo lunes, en un pleno extraordinario. Tres días después, el jueves 9 y con toda probabilidad, será investido nuevo alcalde Eulalio Díaz-Cano, actual primer teniente de alcalde. El PSOE gobierna en minoría en La Solana, por lo que tiene que contar, al menos, con la abstención de Izquierda Unida. Los votos del Partido Popular y Ciudadanos a favor de otro candidato empatarían con los del grupo socialista, que ganaría la votación por haber sido el partido más votado en las elecciones de 2019.

Ha comparecido hoy para recapitular sobre sus diez años en la alcaldía y dar cuenta de la transición hacia el nuevo equipo de gobierno.

Luis Díaz-Cacho viene desempeñando responsabilidades en el campo del desarrollo local y el empleo, desde que en 1990 fue nombrado director de la Escuela Taller de La Solana. Ha sido director general de Empleo de la Junta de Castilla La Mancha y delegado provincial de Trabajo y Empleo en Ciudad Real.

El nuevo asesor de la ministra portavoz ganó las elecciones municipales en su pueblo en 2011. Llegó a la alcaldía en el momento de crisis más aguda y con una situación económica en el ayuntamiento más que delicada, con más de 15 millones de euros de deuda y los  empleados municipales acumularon hasta seis meses sin cobrar sus nóminas. Hoy, el consistorio tiene unas reservas de 3 millones de euros y los proveedores cobran dentro del plazo legal.

Díaz-Cacho ha reservado el momento emotivo para referirse a su compañero de corporación Luis Romero de Ávila, junto a él en la rueda de prensa.

Luis Díaz-Cacho ha calificado de “terrible” el periodo en que le ha tocado presidir el ayuntamiento, según ha dicho, la etapa más complicada del consistorio en los últimos cuarenta años.

El desarrollo rural y el municipalismo, su ámbito político preferido, es ahora su desafío al lado de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno.

Luis Díaz-Cacho: "Me ha tocado el periodo más complicado de los últimos 40 años en el...
Más en esta categoría
Manzanares ofrece suelo industrial a 40 euros el metro cuadrado

El alcalde, Julián Nieva, lo ha anunciado en la presentación de una campaña de apoyo y promoción del sector empresarial

La alcaldesa de Santa Cruz de Mudela quiere implantar grados de FP de hostelería y metalurgia
La alcaldesa de Santa Cruz de Mudela quiere implantar grados de FP de hostelería y metalurgia
Gema García Mayordomo se lo ha pedido a la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo
Comentarios