domingo 26/9/21

Luis Díaz-Cacho se marcha entre el reconocimiento general de la Corporación solanera

La sesión era un trámite y el ya ex alcalde de La Solana hizo un discurso de despedida corto y lleno de agradecimientos
Grupo de concejales del PSOE de La Solana en su última foto juntos
Grupo de concejales del PSOE de La Solana en su última foto juntos

Luis Díaz-Cacho ya no es alcalde de La Solana. El pleno extraordinario y urgente celebrado en la tarde de este lunes, 6 de septiembre, escenificó la oficialidad de una dimisión anunciada cuatro días antes. Diez años después de tomar posesión por primera vez como regidor, ha dejado el cargo para incorporarse al equipo de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

La última sesión que presidió fue rápida y de guante blanco, como cabía esperar. Acudieron 14 de los 17 concejales de la Corporación Municipal y en el salón de plenos, además de los medios de comunicación y un puñado de vecinos, se encontraban la Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y la Delegada Provincial de Bienestar Social, la solanera Manuela González-Horcajo, concejala durante varias legislaturas.

La sesión era un trámite y Luis Díaz-Cacho hizo un discurso de despedida corto y lleno de agradecimientos. “Llegué a la alcaldía con la idea de mejorar la vida de mis vecinas y vecinos, y espero haberlo conseguido”. “Mi único afán ha sido dejarme la piel por La Solana que amo”. Agradeció el trabajo de las tres corporaciones municipales con las que ha trabajado desde 2011. “Trabajar juntos ha sido un honor”.

Manuela González y Carmen Teresa Olmedo asistieron al pleno

No obvió los momentos de desencuentro, tensión y las situaciones complicadas vividas, pero prefirió quedarse con los espacios para el acuerdo. “Muchos se sorprenderán si vieran que más del 85 por ciento de los puntos los hemos votado juntos porque creíamos que era buena para La Solana, sin importar el grupo político que hiciera el planteamiento”.

En el ámbito más personal, reconoció que ha simultaneado sufrimiento y alegrías. “Sentarse en este salón de plenos requiere de una generosidad y desprendimiento que debemos aceptar desde el primer instante”. Afirmó que siempre le movió el interés general de sus vecinos y que si se ha equivocado ha sido sin intención. “Si alguien se ha sentido ofendido por mis decisiones, le pido perdón”.

Abogó por iniciar una etapa nueva. “Os pido que continuéis trabajando por La Solana que queremos, uniendo vuestras ideas por el bien general, y que este tiempo que se abre mejore el diálogo y la comunicación; soy consciente de que estar aquí supone renuncias personales”.

También tuvo palabras de gratitud para los empleados y empleadas municipales, de los que destacó su profesionalidad, dedicación y complicidad “para superar situaciones muy difíciles”. Insistió en que ser alcalde de su pueblo “es el mayor orgullo del que he podido disfrutar”.

La oposición dedicó palabras cariñosas, incluso elogiosas, al alcalde saliente. Bernardo Peinado, portavoz de IU, manifestó que “independientemente de debates, críticas y ‘peleas’ políticas, creo que estos años han servido para llegar a importantes acuerdos”. “Creemos que tu trabajo ha sacado adelante el Ayuntamiento de La Solana, respetando las diferencias políticas”. “Esperemos que en el Gobierno de España aprovechen tu experiencia municipal y la necesidad de que estén bien representados”.  Su compañera de grupo, María Pérez, también pidió la palabra. “Con los errores y aciertos, destaco las formas y desde el año 2011 las formas cambiaron en este pleno para bien”. “Deseo que te vaya bien y que si puedes traer algo para nuestro pueblo, bienvenido sea”.

Vista panorámica de la Corporación Municipal durante el pleno de despedida de Luis Díaz-Cacho

El portavoz del Partido Popular, Antonio Valiente, dejó claro que era el momento de sincerarse “como personas y como compañeros”. “Agradezco tu talante, hayamos acertado o fallado; la política no deja de ser un enfrentamiento de ideas mediante la palabra”. “Has sido un alcalde que te las has tenido que tragar muy grandes porque la situación de 2011 no era la más agradable para gobernar”. “Podíamos haber dialogado más, pero agradezco tu talante y te deseo lo mejor allá donde vayas”.

Luisa Márquez, portavoz de Ciudadanos, recordó que su grupo es el más joven de la ‘clase’, aunque admitió que “han sido dos años muy intensos”. En este sentido, dejó claro que nunca ha habido nada más allá de la política en las relaciones entre ambos grupos. “La política son diferentes modos de ver la gestión; nunca ha habido nada personal”. “En lo humano te deseo lo mejor, y en lo profesional te deseo acierto en la toma de decisiones”.

Eulalio Díaz-Cano cerró el turno de intervenciones, precisamente en su última intervención como primer teniente de alcalde. La próxima será como regidor. “Gracias por el esfuerzo, que ha sido mucho, y siempre pensando en tus vecinos y vecinas”. “Sabemos que has hecho frente a dificultades, defendiendo un proyecto político con determinación pero siempre desde el respeto, las buenas formas y la educación”. “Te agradezco que no hayas perdido la perspectiva y que hayas trabajado por la convivencia y la tolerancia en La Solana”. “Para mí y para mis compañeros ha sido un honor defender junto a ti los intereses de nuestro pueblo”. “Tu incorporación al equipo de Isabel Rodríguez es un reconocimiento muy merecido por una trayectoria siempre vinculada al desarrollo local”.

Un cuarto de siglo dedicado a la política local y regional
Luis Díaz-Cacho Campillo (La Solana, 1963) abandona la Corporación Municipal tras 10 años y 85 días en el cargo. Tomó posesión el 13 de junio de 2011 en sustitución de Diego García-Abadillo, y repitió investidura en junio de 2015 y de 2019, siempre con los 8 concejales obtenidos en las elecciones municipales de turno, de modo que su partido, el PSOE, ha gobernado -y gobierna- en minoría. Previamente, Díaz-Cacho había sido concejal de Obras y Urbanismo entre 1995 y 1999, en tiempos de Nemesio de Lara. Entre otros cargos, ha sido Director General de Empleo de la JCCM, Delegado Provincial de Trabajo y Empleo de la JCCM, gerente de la Mancomunidad La Mancha y presidente de la Asociación de Profesionales para el Desarrollo Local de Castilla-La Mancha. Es licenciado en Latín y Griego y posee un máster en Desarrollo Territorial. Actualmente, es funcionario del Ayuntamiento de La Solana en excedencia.

Luis Díaz-Cacho se marcha entre el reconocimiento general de la Corporación solanera
Más en esta categoría
Tomelloso y Almagro, capitales mundiales de la Baraja y el Tarot el primer fin de semana de octubre
Tomelloso y Almagro, capitales mundiales de la Baraja y el Tarot el primer fin de semana de octubre
El III Congreso internacional de Baraja y Tarot será un evento único que reunirá más de 120 barajas, tarots y libros de cartomancia mundial originales desde el Siglo XVIII
El Ayuntamiento de Infantes organiza una peregrinación a Lourdes, Torreciudad y Zaragoza
El Ayuntamiento de Infantes organiza una peregrinación a Lourdes, Torreciudad y Zaragoza

Información e inscripciones en la Oficina de Turismo (926361321) de la localidad

El mercadillo medieval llega a Manzanares a comienzos de octubre
El mercadillo medieval llega a Manzanares a comienzos de octubre

Julián Nieva ha señalado que el Equipo de Gobierno continúa con una política activa de fomento del turismo para conjugar “lo posible con lo necesario”

Comentarios