lunes. 03.11.2025

El Ministerio de Transportes destinará casi 1 millón de euros a la protección del lince ibérico en la A-4

Para la protección de esta especie y el resto de fauna
Lince ibérico
Lince ibérico

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un total de 988.418 euros al contrato de las obras para la ‘Mejora de la sostenibilidad mediante la sustitución del vallado perimetral, ejecución de orillas secas y otras medidas de seguridad vial vinculadas a la protección del lince ibérico’. Las obras se ubicarán en el tramo de la A-4 entre los puntos kilométricos 234 y 245, entre Almuradiel y Despeñaperros.

El objetivo de esta actuación es evitar la reducción de la población del lince ibérico, mantener el equilibrio natural y conservar hábitats, para beneficiar así a una gran variedad de plantas y animales, especialmente a aquellos del ecosistema mediterráneo en riesgo.

Modificación de infraestructuras

Durante las obras, se llevarán a cabo las siguientes modificaciones:

  • Desmontaje de los cerramientos que no superen los 2 metros de altura por encima del nivel del terreno y colocación de un nuevo vallado específico para linces de 2,50 metros de altura.
  • Instalación de vallado parcial del paso existente en el punto kilométrico 235 junto a la vía férrea, evitando los atropellos, pero permitiendo el tránsito de la fauna y dirigiendo a la misma hacia los pasos existentes en la vía.
  • Adecuación de obras de drenaje y otros pasos de fauna mediante la construcción de banquetas laterales de hormigón junto a los hastiales (paredes verticales laterales), en la parte interior de los mismos (denominados orillas secas).
  • Revegetación mediante juncos de las inmediaciones del acceso a la obra de paso sita en el punto kilométrico 235,257, para favorecer y hacer más natural el paso hacia dicha obra de paso de la población de lince y del resto de fauna de la zona, de forma que se sientan protegidos al acercarse a la obra de paso.

 

El Ministerio de Transportes destinará casi 1 millón de euros a la protección del lince...