miércoles. 28.02.2024
Santa Cruz de Mudela
Santa Cruz de Mudela

La minería de las llamadas tierras raras provocó un largo debate político y social, que desembocó en el rechazo de los proyectos planteados por una empresa del sector, en la provincia de Ciudad Real. Valdepeñas, Torrenueva y Santa Cruz de Mudela vuelven a ser escenario para un nuevo proyecto de tierras raras, que está reactivando la oposición de las organizaciones ecologistas.

Son cerca de 9.000 hectáreas afectadas por el nuevo proyecto extractivo de la empresa Quantum, contra el que la Plataforma “Sí a la Tierra Vida” presentará alegaciones en los tres municipios afectados: Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas. La asociación ecologista recuerda el largo periplo legal que en años atrás ampararon los tribunales y la sociedad castellano-manchega, oponiéndose a un modelo de minería que comporta riesgos de contaminación y exige grandes volúmenes de agua para su explotación.

Según la plataforma, la empresa Quantum Minería pretende convertir en un colador, una superficie de 8.760 hectáreas en la provincia de Ciudad Real, para tomar un mínimo de 1.000 muestras y unas 400 calicatas de 150 por 50 centímetros en una de las zonas de mayor valor paisajístico y de biodiversidad.
Sí a la Tierra Viva muestra su preocupación ante la posibilidad de que la mercantil Quantum Minería se plantee un nuevo proyecto.
El colectivo insta a las autoridades a tomar medidas para proteger la salud pública y el entorno natural.

QUÉ SON TIERRAS RARAS

Se conocen como tierras raras 17 elementos químicos (lantano (La), cerio (Ce), praseodimio (Pr), neodimio (Nd), prometio (Pm), samario (Sm), europio (Eu), gadolinio (Gd), terbio (Tb), disprosio (Dy), holmio (Ho), erbio (Er), tulio (Tm), iterbio (Yb), lutecio (Lu), escandio (Sc) e itrio (Y)), imprescindibles para fabricar baterías de coches eléctricos, paneles solares, ordenadores, smartphone, cámaras de vídeos o lámparas led.

Un nuevo proyecto de minería de 'tierras raras' afecta a casi 9.000 hectáreas de la...