sábado. 13.07.2024
La alcaldesa de Terrinches junto al observatorio
La alcaldesa de Terrinches junto al observatorio

Con el fin de promover el conocimiento y la solicitud de los fondos europeos de cohesión en regiones españolas en riesgo de despoblación, #CohesionLabEU quiere dar a conocer proyectos que han recibido financiación de la Unión Europea en esos territorios, como el Observatorio Astronómico de Terrinches, localidad de 622 habitantes situada al sureste de la provincia de Ciudad Real.

Desde finales de 2020, Terrinches cuenta con un observatorio astronómico en la parte alta de paraje de San Isidro, un lugar sin arboleda que permite disfrutar de la estrellas en este municipio de Ciudad Real, cuyo cielo está libre de contaminación lumínica. 

La economía de este municipio situado al sureste de Ciudad Real, cerca de Jaén, Albacete y la Sierra de Alcaraz, es eminentemente agrícola y ganadera. Tiene, además, yacimientos arqueológicos como el Castillejo del Bonete, un santuario solar prehistórico, y la Villa de la Ontavia, una antigua ciudad romana, que son bienes de interés cultural. La idea de construir el Observatorio Astronómico de Terrinches surgió para impulsar la actividad económica y turística de la localidad a través de la divulgación de la astronomía en su vertiente turística, educativa y de ocio, lo que la convierte en un ejemplo de solicitud y ejecución de fondos europeos estructurales.

“El proyecto del observatorio astronómico recibió una cofinanciación de cerca de 53.600 euros del Programa Operativo FEDER Castilla La Mancha, que cubrió el 80 por ciento de la inversión necesaria” – afirma Ana Isabel García, alcaldesa de Terrinches – “Desde su apertura, estamos trabajando para atraer a turistas astronómicos, con lo que pretendemos impulsar la actividad económica de nuestro municipio, algo fundamental para frenar la despoblación de esta región”.

Con ese fin, se organizan diferentes actividades de forma recurrente en el Observatorio Astronómico de Terrinches como la jornada astronómica que se celebrará el próximo 11 de agosto en la que se observarán Las Perseidas, además de planetas y constelaciones.

Los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER)son uno de los instrumentos financieros de la política de cohesión de la Unión Europea y su razón de ser es corregir los desequilibrios de desarrollo de sus regiones, así como mejorar la calidad de vida en las regiones menos favorecidas o que sufren desventajas naturales o demográficas. Por ello, son una herramienta ideal para financiar proyectos e iniciativas en los territorios españoles en riesgo de despoblación.

Entre 2021 y 2027, España se beneficiará de 37.300 millones de euros de financiación procedente de la política europea de cohesión que, junto a los fondos FEDER, incluye el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), el Fondo de Cohesión, el Fondo de Transición Justa (FTJ) y el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

#CohesionLabEU es un proyecto cofinanciado por la Unión Europa que tiene como objetivo impulsar el conocimiento y la solicitud de los fondos europeos de cohesión en las regiones españolas en riesgo de despoblación a través de campañas de formación y comunicación. Hasta la fecha, ha organizado ocho eventos en diferentes localidades de Aragón, Castilla La Mancha y Castilla León. En junio y julio, celebrará más foros en Oropesa (Toledo), Alcaraz (Albacete), Monesterio (Badajoz) y en Chillón (Ciudad Real), además de un curso online.

Para conocer más casos de éxito de proyectos financiados con fondos europeos de cohesión, pincha aquí.

Sobre #CohesionLabEU:

CohesionLabEU es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea para crear una comunidad de aprendizaje que impulse la aplicación de la política y fondos europeos de cohesión en los territorios españoles en declive demográfico, especialmente en Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura. En el marco de esta iniciativa, se incluye la celebración de diferentes eventos como los Living Lab, talleres de formación y cursos de especialización en fondos europeos de cohesión, además de un

Premio al Mejor Proyecto financiado con Fondos Europeos de Cohesión. Más información en: www.cohesionlab.eu

Un observatorio astronómico para impulsar la economía local y luchar contra la...