martes. 04.10.2022

La pandemia inspira la obra adquirida en el 45º Certamen Nacional de Artes Plásticas 'Ciudad de Manzanares'

La exposición se puede visitar hasta el 25 de septiembre en el Gran Teatro
45 Certamen Nacional Artes Plásticas
45 Certamen Nacional Artes Plásticas

Las luces de la ciudad vacía, las sombras, las ausencias o mundos imaginarios inspiraron durante la pandemia a los artistas premiados este año en el 45º Certamen Nacional de Artes Plásticas 'Ciudad de Manzanares'Luis Repiso, Teruhiro Ando y Alexis Hernández. La exposición con las 23 obras seleccionadas se puede visitar en el Gran Teatro hasta el 25 de septiembre.

Se trata de una de las mejores exposiciones de los últimos años del Certamen de Artes Plásticas que convoca el Ayuntamiento de Manzanares. Así lo consideran el jurado, los artistas participantes y el concejal de Cultura, Candi Sevilla, que habló de la "sobresaliente" calidad de las pinturas, dibujos y esculturas seleccionados.

Este jueves tuvo lugar la inauguración de la exposición y la entrega de galardones de esta 45ª edición, en la que Sevilla anunció que ya se trabaja para aumentar la dotación económica del fondo de adquisición del certamen.

Por unanimidad del jurado, se seleccionaron para la colección del Ayuntamiento de Manzanares las las obras 'Luces 1', de Luis Repiso de la Fuente, de Oviedo; y 'Los últimos viajeros', del valenciano Alexis Hernández Díaz.

Con una técnica mixta sobre papel con carboncillo, grafito y collage, Hernández construye un mundo de lo pequeño con motivos que deben apreciarse desde la cercanía. Repiso, por su parte, con acrílico y óleo sobre lienzo, se inspiró durante la pandemia en las luces que veía en el vacío de la ciudad. "Es una simbología de lo que había dentro y se veía desde fuera", explicó.

Con el fondo de adquisición de la Diputación de Ciudad Real se acordó adquirir la obra 'Memorias XXII-03', del japonés afincado en España desde hace 30 años, Teruhiro Ando, que con acrílico sobre lienzo y muchas capas de barnices representa las sombras de una figura humana y una silla como "símbolos de las ausencias" que nos dejó la pandemia por la Covid.

Además de la obra de los artistas premiados, en la exposición instalada en el vestíbulo del Gran Teatro se pueden contemplar esculturas realizadas por Rubén Almansa, Javier de Mota, Raimundo Cobos y Juan Sánchez de la Blanca; y pinturas y dibujos de Francisco Javier Tercero, Guillermo Masedo, Pedro de Miguel, Pascual Jimeno, Leticia Gaspar, David Martínez, Bernabé Fernández, Cristina Megía, Luis Carlos Pérez, Adrián Marmolejo, Yolanda González, Fernando García de Cossío, Andrés Ruiz Paraiso, José María Díaz Martínez, Berto Martínez y Juan Francisco Gómez-Cambronero.

La obra de todos ellos configura una exposición de una calidad que los propios artistas premiados resaltan y que animan a los amantes del arte a no perdérsela.

El jurado de este certamen estuvo formado por María Luisa Giménez, técnico del Centro de Exposiciones de la Diputación de Ciudad Real; Fernando Peña, pintor; Iris Sevilla Serna, profesora de artes plásticas; y Milagros García Torres, licenciada en Historia del Arte y profesora.

La pandemia inspira la obra adquirida en el 45º Certamen Nacional de Artes Plásticas...
Más en esta categoría
La Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión vivió “la mejor de todas las ediciones”
La Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión vivió “la mejor de todas las ediciones”

Desde la organización y el sector destacaban el buen volumen de ventas registrado durante el fin de semana

Vuelve a Carrizosa la alegre Tornaboda de Basilio y Quiteria
Vuelve a Carrizosa la alegre Tornaboda de Basilio y Quiteria

Esta iniciativa cultural se basa en la novela universal de Miguel de Cervantes, y se enmarca en el programa cultural comarcal “Campo de Montiel Abierto”

La Universidad Popular de Manzanares inicia el curso con 1.400 participantes
La Universidad Popular de Manzanares inicia el curso con 1.400 participantes

En la inauguración del nuevo periodo lectivo se presentaron los bocetos de las cerámicas que embellecerán el casco histórico con el nombre de cada calle

Comentarios