domingo 29/5/22
Pleno de mayo de La Solana
Pleno de mayo de La Solana

La Corporación Municipal de La Solana acaba de aprobar una importante modificación de la ordenanza fiscal que regula el impuesto de bienes inmuebles, es decir, el IBI. Se trata de cambios impositivos que afectan a un importante número de contribuyentes. Por unanimidad, el pleno sacó adelante cuatro modificaciones de relieve.

La primera tiene que ver con una instrucción de la Diputación Provincial. Se iguala el precio de los solares al del resto de edificaciones, que pasa así del 0,80 al 0,64 por ciento. La segunda afecta a las familias numerosas, que tendrán bonificaciones de entre el 50 y el 60 por ciento. La tercera también contempla rebajas fiscales para quienes instalen sistemas de energías alternativas en sus domicilios. Y la cuarta afecta al suelo industrial, con una rebaja del 50 por ciento del precio del suelo para empresas de interés general, que inviertan a partir de 1,5 millones de euros o generen más de 20 empleos directos en el parque empresarial.

Todos los grupos políticos dieron luz verde a la modificación en su conjunto, confirmando lo que previamente habían acordado en dos comisiones, donde se introdujeron algunas variantes. El alcalde, Eulalio Díaz-Cano, fue el primero en expresar su gratitud a toda la oposición. “Agradezco su trabajo con proposiciones que han ayudado a mejorar el resultado”. También valoró la labor realizada por el equipo técnico.

Los portavoces fijaron postura después. Bernardo Peinado (IU) aplaudió la generalidad de la modificación, aunque con matices. Por ejemplo, cree que la bonificación por instalar placas solares en casa es insuficiente. “Muchos no van a poder cumplir la exigencia de instalar 5 kilovatios”. “Hay que favorecer más una transición a la energía verde”. Por otra parte, dijo que “hay que bajar el tipo de solares no edificados al resto de viviendas”, y fue muy crítico con el pasado. “Todo se deriva de la mala gestión durante las mayorías absolutas del PSOE y ahora pagamos el problema”.

Antonio Valiente (PP) calificó los acuerdos de “positivos”, pero cree que se pueden mejorar. Apuesta por ampliar las ayudas a familias numerosas y arbitrar alternativas como la geotermia o la aerotermia en los domicilios particulares. En cuanto a los solares, se preguntó si habrá que compensar a quienes han pagado más por ellos durante estos años. Y sobre la bonificación a empresas, pidió ir más allá y estudiar la cesión gratuita de terreno a empresas que cumplan unas determinadas condiciones.

Gloria Notario (Cs) defendió la posición naranja sobre esta modificación del IBI. Sobre el asunto de los solares, cree que el Ayuntamiento simplemente se adecúa a una instrucción de la Diputación. “Nos dice que no lo hemos hecho bien y nos deja en mala posición”. Habló de responsabilidad del Ayuntamiento y cómo afectará a sus ingresos ordinarios. Sí celebró la rebaja del suelo industrial a empresas, si bien pidió terminar de una vez el vial-8 porque “todavía no tiene luz ni está hecha la glorieta de acceso”.

El alcalde cerró el debate aclarando algunas cosas. La primera, que el tipo impositivo de solares se aprobó en 2007 “por unanimidad”. Cree que hablar de retroactividad ante posibles compensaciones exigiría un informe jurídico. Sobre la instalación de placas solares en domicilios, admitió que “hay que profundizar en su estudio". En cualquier caso, el regidor insistió en el valor del diálogo y el acuerdo que ha derivado en este consenso para sacar adelante la propuesta de modificación de esta importante ordenanza.

Ruegos y preguntas

No hubo otros puntos de debate, más allá de los ruegos y preguntas. La oposición planteó una quincena de cuestiones al alcalde. Bernardo Peinado hizo tres preguntas, entre ellas en qué situación está la ordenanza de vertidos y la limpieza de solares municipales. Eulalio Díaz-Cano avanzó una próxima reunión con las empresas para el asunto de los vertidos y confirmó el buen estado de los terrenos municipales sin edificar.

Antonio Valiente hizo dos ruegos. En el primero solicitó no dilatar las comunicaciones administrativas, y en el segundo ampliar a todo el curso la contratación de las cuidadoras de comedor escolar. En este particular, el alcalde se remitió a un informe de recursos humanos.

Ángela Notario, concejala de Ciudadanos, rogó resolver las deficiencias del parque ‘Donantes de Sangre’, exhibiendo fotos para ilustrar su queja. El alcalde anunció 20.000 euros para su arreglo. Su compañero de grupo, Julián Díaz-Cano, pidió reactivar los módulos del Centro de Nuevas Tecnologías (CNT) y un informe de las actuaciones de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) en el último trienio. Por último, la portavoz de Ciudadanos, Luisa Márquez, rogó permitir debate en el capítulo de ruegos, de acuerdo con la legislación. El alcalde agradeció la propuesta, ya que cree necesario un reglamento al respecto. Márquez también preguntó por la zona norte y el vial-8, pidiendo un plazo de finalización, y aludió a quejas vecinales por la limpieza viaria. En este sentido, preguntó si se puede exigir a la empresa concesionaria que aumente el personal y la maquinaria, según recoge el contrato. Eulalio Díaz-Cano confirmó que “en las próximas semanas se reforzará el servicio”.

El pleno de mayo de La Solana aprueba novedades importantes en el IBI
Más en esta categoría
Arranca un curso de auxiliar de almacén en La Solana para desempleados de 45 a 60 años
Arranca un curso de auxiliar de almacén en La Solana para desempleados de 45 a 60 años
En la apertura estuvo al alcalde, Eulalio Díaz-Cano, que puso el acento en la colaboración entre administraciones para impulsar acciones de esta naturaleza
Vuelve el Festival Solrock con la actuación de cuatro bandas en la Caseta Municipal de La Solana
Vuelve el Festival Solrock con la actuación de cuatro bandas en la Caseta Municipal de La Solana
La novedad de este festival, que está organizado por la Asociación Músico-Cultural Sol-Rock y el Ayuntamiento de La Solana, es que habrá una entrada única al precio de 5 euros
Las Olimpiadas Escolares regresan con éxito a la pista de atletismo de Manzanares
Las Olimpiadas Escolares regresan con éxito a la pista de atletismo de Manzanares

Pruebas de atletismo o el balón prisionero son algunas de las actividades

Comentarios