lunes 29/11/21

La Policía Nacional advierte de la venta de lotería falsificada en la provincia de Ciudad Real

Se trata de una estafa que pretende embaucar a la víctima para que compre varias participaciones de entre 2 y 5 euros, de una supuesta asociación con fines benéficos

Lotería falsa
Lotería falsa

La Policía Nacional ha detectado la venta de participaciones de lotería falsificadas en la provincia de Ciudad Real. Se trata de de una estafa que está circulando desde el mes de septiembre, en la que los timadores tratan de vender a la víctima varias papeletas de una supuesta asociación con fines benéficos, cuyo coste oscila entre los 2 y los 5 euros por boleto, ocasionando a los perjudicados un gasto de entre 20 y 50 euros.

Los primeros casos se han detectado en la capital, donde se han llevado a cabo varias intervenciones y se ha abierto una investigación relacionada con la denuncia de una víctima que perdió su dinero con la compra de varias papeletas. Los boletos falsificados tienen una apariencia muy similar a las participaciones que se distribuyen legítimamente: en el anverso figura un número de teléfono falso y la cuenta bancaria de una entidad de cobro, así como un sello casi ilegible en el reverso que no permite verificar su procedencia o autenticidad.

La distribución de estas papeletas es en realidad una estafa. Los supuestos vendedores operan en la vía pública y se presentan como una persona conocida o del entorno de la víctima, entablando una conversación con ella durante unos minutos para después ofrecerle unos boletos con los que podrá colaborar con una causa benéfica o una asociación sin ánimo de lucro.

Además, los timadores rondan zonas cercanas a entidades bancarias y administraciones de lotería, llegando en algunas ocasiones a aprovechar ese momento para cometer otros delitos, como introducir billetes falsos o sustraer el dinero y otros efectos que porte la víctima. Cuando el perjudicado abandona el lugar y examina con detalle la papeleta, es cuando se percata del fraude y por lo general, desiste de notificar la incidencia o presentar denuncia ante la Policía Nacional debido a la escasa cuantía de lo defraudado.

Lotería falsa

Recomendaciones de la Policía Nacional para la compra de participaciones de lotería estas navidades

- Compre participaciones a personas o en lugares confianza, evitando adquirirla a personas desconocidas que le aborden en la vía pública. Tenga en cuenta que en las administraciones de lotería sólo se pueden vender décimos enteros, nunca participaciones, y que la normativa permite que cualquier empresa o asociación pueda emitir participaciones de lotería.

- Compruebe que cada participación incluya la información obligatoria. Por ley, en cada papeleta debe indicarse el número del décimo al que corresponde la participación, el precio de la misma, el importe que se juega, así como el nombre y la fecha del sorteo. Además, la papeleta debe reflejar la denominación y la dirección del organizador de la venta; con un sello que debe ser legible y contener todos los datos del distribuidor.

- Infórmese de cuánto dinero juega por boleto, y si se incluye un donativo sin ánimo de lucro para la entidad colaboradora. No están permitidos los recargos de dinero en las participaciones y, en caso de donativos, deberá reflejarse claramente en el boleto.

- Infórmese de cómo se cobra el premio. La información para el cobro del importe premiado deberá reflejarse claramente en el boleto ya que las asociaciones que los venden deberán acordar previamente con qué entidad bancaria colaborarán.

- Vigile especialmente la compra de participaciones por internet. Los boletos adquiridos "on line" también deberán cumplir con los mismos requisitos que las participaciones de lotería en papel. Preste atención a los sitios web en los que adquiere sus boletos, algunos pueden estar asociados al PHISHING y el robo de datos personales y bancarios.

La Policía Nacional advierte de la venta de lotería falsificada en la provincia de...
Más en esta categoría
PSOE e IU pactan en La Solana los presupuestos “de mayor inversión de la última década”
PSOE e IU pactan en La Solana los presupuestos “de mayor inversión de la última década”
Se trata de una reedición del pacto del año pasado y es el primer gran acuerdo al que ha llegado el nuevo alcalde, Eulalio Díaz-Cano
Eulalio Díaz-Cano anuncia 800.000 euros de inversión en obras inminentes
Eulalio Díaz-Cano anuncia 800.000 euros de inversión en obras inminentes
El proyecto más costoso es el depósito de agua, cuya construcción se considera urgente por el deterioro del actual
Comentarios