sábado. 13.07.2024
Alcalde de Santa Cruz de Mudela Joaquín Dotor
Alcalde de Santa Cruz de Mudela Joaquín Dotor

No ha habido sorpresas, en el pleno extraordinario que esta mañana ha celebrado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela, a las 8 de la mañana, en relación con el proyecto de minería de tierras raras, que afecta a este municipio, junto a los de Valdepeñas y Torrenueva.

La "declaración institucional" pactada por el equipo de gobierno del PP y el de oposición del PSOE, y aprobada por unanimidad, será trasladará a la Diputación de Ciudad Real y a la Junta de Castilla-La Mancha. El texto aprobado deja clara la "oposición y rechazo" del Ayuntamiento santacruceño, en relación con el controvertido proyecto minero.

Uno de los párrafos establece que lo "prudente" es rechazar el proyecto de investigación y explotación de minerales de tierras raras, hasta tanto no se disponga de información "detallada y rigurosa".

La portavoz del grupo socialista, en la oposición, Gema García-Mayordomo, ha "felicitado" al alcalde por haber "recapacitado", de su postura inicial. El alcalde, Joaquín Dotor, ha negado que haya variado su criterio y se remite a la declaración hecha el pasado 15 de junio en Las Virtudes, donde señaló tres premisas: estaría con lo que quiera la población, con la protección de la salud pública y con que la "cadena de valor" derivada de la transformación del mineral para componentes tecnológicos, se quede en el pueblo. 

Entre el público asistentes a este Pleno tempranero, ecologistas y vecinos que portaban carteles con el lema "no a la mina".

PP y PSOE del Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela declaran su "oposición y rechazo" al...