jueves 4/3/21

Protocolos y digitalización: grandes aliados de la educación en tiempos de Covid

El Instituto Clara Campoamor de La Solana ha presentado sus nuevas actividades de cara al mes de febrero
Escuela de Familias del IES Clara Campoamor

Foto: Gaceta de La Solana
Escuela de Familias del IES Clara Campoamor Foto: Gaceta de La Solana

El Instituto Clara Campoamor presenta sus nuevas actividades de cara al mes de febrero. Pese a la situación generada a raíz de la pandemia su directora, Chelo Simón, comentaba cómo se van a desarrollar la ‘IX carrera solidaria’ y el nuevo trimestre de ‘escuela de familias’, que se han desplazado al entorno digital como viene ocurriendo en estos tiempos.

La IX edición de esta carrera solidaria se realizará de forma online y, según la directora del centro, “tiene el objetivo de concienciar a los alumnos la importancia de la solidaridad y del voluntariado”. Como requisito indispensable para participar, los alumnos deben realizar un donativo de una cantidad superior a 1€ que irá destinada a Cruz Roja y Cáritas de La Solana, dos asociaciones con las que colaboran este año. Una alumna del centro ha realizado un marca páginas  solidario que se entrega al hacer una aportación. Esta es una original forma de incentivar a la colaboración de forma que la iniciativa está teniendo muy buena acogida, incluso “ha animado a familiares de los alumnos a participar”, según afirmaba Simón

Esta nueva edición se celebrará entre los días 8 y 14 de febrero a través de la aplicación móvil ‘STRAVA’. Durante este periodo de tiempo  los alumnos podrán ir apuntando y sumando sus ‘kilómetros solidarios’. “El AMPA repartirá premios entre aquellos alumnos que obtengan mejores marcas”, comentaba la directora, quien aprovechaba para agradecer la labor de los alumnos ayudantes, que dedican su tiempo en recreos para realizar la colecta del dinero.

En otro orden de cosas, el IES Clara Campoamor retomará su ‘escuela de familias’ que se desarrollaba de forma presencial pero debido a la situación se ha cambiado al entorno digital. A diferencia del trimestre anterior, en el que se trataba el tema de los hábitos saludables y nuevas tecnologías, el centro propone una nueva temática: ‘la orientación en el ámbito académico y profesional’. Con una serie de videos publicados en sus redes sociales tratarán de informar y guiar tanto a los alumnos como a sus familias en qué decisiones han de tomar para conseguir una serie de objetivos curriculares o laborales. Esta nueva forma de abordar la actividad ha conseguido darle más visualización, de forma que en el futuro se plantean mantener una combinación de presencial con digital para llegar así a más familias. Simón aprovechaba para dar a conocer el tema que se tratará en el último trimestre de este curso, que será el medio ambiente.

El porcentaje de aulas confinadas y de contagios en clases es muy bajo, según los datos de Sanidad. Aun así los centros educativos llevan a cabo unos  protocolos que, respaldados por los datos, son eficaces para frenar la expansión del virus. Pese a esto, por desgracia, no es raro encontrar algún estudiante que es positivo por COVID-19 o contacto estrecho de alguno. “Los protocolos los hemos interiorizado muy bien” aseguraba Simón. En ese caso se ponen en marcha una serie de medidas para garantizar la seguridad de la clase y la continuidad lectiva del alumno confinado, a quien ponen a su disposición cualquier herramienta para que pueda mantenerse al día.

En todo lo que va de curso solo han tenido que confinar un aula, aunque si han sido varios los alumnos que debieron guardar cuarentena por ser contacto estrecho de positivos. “Los protocolos los hemos interiorizado muy bien” aseguraba Simón. Limpieza, desinfección y ventilación son las reglas dominantes en las clases del centro educativo. “Vamos a mantener todos nuestros protocolos independientemente de que esto vaya a mejor” remarcaba la directora ante la incertidumbre de cómo evolucionará la situación los meses próximos.

Protocolos y digitalización: grandes aliados de la educación en tiempos de Covid
Más en esta categoría
Daimiel instalará señales luminosas en tres pasos de cebra de la localidad
Daimiel instalará señales luminosas en tres pasos de cebra de la localidad
Los trabajos de adaptación han comenzado esta semana
Santa Cruz de Mudela aprueba sus cuentas municipales por un importe de 2,7 millones de euros
Santa Cruz de Mudela aprueba sus cuentas municipales por un importe de 2,7 millones de euros
Se contemplan inversiones para la adecuación de la ‘Casa de la Despensa’, ubicada en el interior del Santuario de Las Virtudes, así como una partida para complementar la subvención de la Diputación para la reforma de la avenida Pío XII de la localidad
Comienza el nuevo ciclo de la Universidad Popular de La Solana con todas las medidas sanitarias
Comienza el nuevo ciclo de la Universidad Popular de La Solana con todas las medidas sanitarias
La cantidad de inscritos es muy similar a la anterior convocatoria y todavía quedan plazas libres en algunos cursos y talleres
Comentarios